La Rioja

Cambia denuncia la presencia de restos domésticos en compost para cultivos

Los residuos se pueden ver a simple vista, de acuerdo a las imágenes aportadas por Cambia. :: c. l.
Los residuos se pueden ver a simple vista, de acuerdo a las imágenes aportadas por Cambia. :: c. l.
  • La formación pide a Agricultura que investigue la distribución de abono no permitido entre agricultores con parcelas próximas al Ecoparque

El Grupo municipal de Cambia Logroño denunció ayer la existencia de vertidos de compost no permitidos en los que han aparecido restos de residuos domésticos como tapones y envases de plástico, o envoltorios de alimentos. Se trata de desechos esparcidos en campos de cultivo, de unas 4 y 5 hectáreas, situados entre Villamediana, Murillo y Ribafrecha, según se puso de manifiesto ayer en la rueda de prensa ofrecida por el concejal de Cambia, Gonzalo Peña, junto a José Manuel Zúñiga, miembro de este grupo municipal como integrante de Equo, y Andrés Barrio, de IU. Peña trasladó la responsabilidad al Gobierno regional, pero cree que Logroño por ser el núcleo mayor debe «liderar esta denuncia», por ello pidió que, mientras se investiga esta situación, «la ciudad debe dejar de abonar el canon que paga al Ecoparque por la correcta separación de envases».

Según Barrio, los residuos fueron detectados en terrenos cercanos al Ecoparque hace algo más de una semana, aunque no puede demostrar su relación, y han sido los propios agricultores quienes han alertado sobre la presencia de estos materiales que, como advirtieron, tienen consecuencias medioambientales y también para la salud. «Puede ser que los agricultores lo hayan utilizado por desconocimiento o porque les hayan dicho que es más barato», apuntó el portavoz de IU, quien agregó que en la aparición de los vertidos se «dan varias irregularidades, tanto económicas como en la propia gestión de los residuos. En el aspecto económico «porque el Ecoparque cobra un canon al Consorcio de Aguas por esta gestión, un proceso en el que los sólidos urbanos son separados de los plásticos que han podido ir al contenedor verde, algo que aquí no ha ocurrido».

Los grupos que integran Cambia Logroño van a pedir también a los ayuntamientos del entorno de Logroño en los que tienen representación que paralicen el pago del canon y van a presentar quejas por esta situación ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y ante el Consorcio de Aguas. Según la formación, Logroño paga dos millones de euros al año para que la concesionaria del Ecoparque separe los residuos.

El Consorcio de Aguas de La Rioja garantizó ayer, por su parte, la correcta gestión de los residuos que desarrolla el Ecoparque y se ajusta a la normativa vigente. No obstante, precisan en una nota que pueden aparecer «pequeños trozos de cerámica, vidrio, o plásticos, inocuos para el campo».