La Rioja

Experiencias vecinales

  • Logroño reúne a tres ciudades hermanas para reflexionar sobre participación vecinal

Representantes de Brescia, Libourne, Darmstadt y Logroño se reunirán mañana y el viernes para hablar de participación en un proyecto denominado 'Diálogos en Logroño'. La cita a través de la cual las ciudades hermanadas intercambiarán sus experiencias será en la capital riojana y a ella asistirán políticos, pero también miembros de asociaciones y de la sociedad civil no sólo logroñesa, sino también de las otras ciudades invitadas. La perspectiva desde la que se abordará la participación también será variada y el mismo tema, el de los 'nuevos tiempos en la relación entre la ciudad y el ciudadano' se analizará desde el punto de vista político, pero también desde el social y desde el técnico. Se trata de analizar qué está haciendo cada ciudad, la visión crítica de los ciudadanos y de fijar objetivos de trabajo para próximos encuentros.

En La Gota de Leche

La iniciativa la presentaron ayer el concejal del área, Ángel Sainz Yangüela, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute. Ambos recordaron que ya hubo una experiencia previa de jornadas de participación que depararon iniciativas como los presupuestos participativos. Así, de las sesiones de trabajo que se desarrollen estos días, además de reflexión sobre el asunto, también se espera que puedan surgir proyectos interesantes que ejecutar.

Las sesiones, que serán en La Gota de Leche, se iniciarán a las 16 horas de mañana con la visión de los políticos, mientras que la de los ciudadanos se planteará a las 18 horas. El viernes se verá la opinión de los expertos y habrá un taller dirigido por sociólogos sobre un 'catálogo de buenas prácticas participativas'.

«Nos interesa mucho saber cómo se participa en otras ciudades», señaló ayer María Ángeles Matute, quien señaló que Logroño recibirá información, pero también aportará su experiencia.