La Rioja

'Tejiendo redes' para los artistas

'Tejiendo redes' para los artistas
/ ayuntamiento
  • Logroño y Murcia firman un convenio por el que colaborarán en la promoción de los jóvenes creadores de ambas ciudades

Ciudades bien distintas, pero que desde hoy tendrán algo en común: el apoyo a los artistas. Logroño y Murcia han firmado un convenio para colaborar en un proyecto de apoyo a jóvenes creadores y el desarrollo cultural de ambas ciudades.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el alcade de Murcia, José Ballesta, han sido quienes han ratificado la implicación de los dos municipios en el proyecto 'Tejiendo Redes. Creación Joven', que fomenta el intercambio de artistas de las más diversas disciplinas.

En un comunicado del Ayuntamiento de Logroño, que ha recogido la agencia EFE, se pretende originar "un lugar de encuentro, para compartir experiencias, procesos creativos e impulsar así el talento y la producción artística", según establece el convenio.

Ciudades abiertas

La alcaldesa de Logroño ha subrayado que los dos municipios "creemos en la energía de la creatividad como motor de desarrollo" y "consideramos la cultura y el arte el alma que las dota de vida y las convierte en ciudades abiertas a la participación, que fomentan la curiosidad y el aprendizaje".

Este acuerdo es "una apuesta por la política local colaborativa que multiplica las oportunidades de los jóvenes, les facilita el tejer redes que harán posible el crecimiento de sus trayectorias profesionales y artísticas", ha dicho.

'Tejiendo redes' ofrecerá oportunidades a jóvenes con ideas artísticas, tanto de manera individual como en grupo, en diversas áreas: artes escénicas, plásticas, graffiti, música, magia, danza, bailes, circo, performance.

El germen del proyecto

En Logroño complementará una labor que lleva ya muchos años realizándose, en buena parte desde el Centro Municipal de Recursos Juveniles La Gota de Leche.

De hecho, explica el Ayuntamiento de Logroño, técnicos de este centro participaron en 2014 en una reunión en Vitoria que es el germen de este proyecto que hoy Logroño y Murcia han ratificado pero que, como han dicho sus alcaldes, está abierto a otras ciudades que compartan el mismo objetivo.

En principio supone el fomento de intercambios de creación y el constantes contacto en red entre jóvenes artistas locales, aunque también implica una relación estrecha entre profesionales del área de Juventud de distintas administraciones y de asociaciones y colectivos.

En realidad, los dos municipios ya trabajan en el proyecto y, así, el mes pasado el grupo murciano Purple Elephant participó en la programación del festival de Logroño Parrilla 2016; y en los primeros días de este mes de octubre los logroñeses Fake Teddy actuaron en la Sala Puerta Falsa de Murcia, en la final del concurso musical del festival CreaMurcia.