Borrar
El PSOE pide un umbral mínimo para ser adjudicatario de obras o servicios municipales

El PSOE pide un umbral mínimo para ser adjudicatario de obras o servicios municipales

Arraiz considera que así se evitará que "una empresa que no reúna un mínimo de calidad exigida puede quedarse con un contrato como consecuencia de la importante baja económica"

la rioja

Martes, 25 de octubre 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño reclamará, en una moción que va a presentar en el próximo pleno municipal, previsto para el día 3 de noviembre, que se implante un umbral mínimo en las condiciones subjetivas de los pliegos de contratación municipal que las empresas deberán alcanzar para poder ser adjudicatarias de una obra o de un servicio del Consistorio, según informa Efe.

La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha presentado este martes la moción, ya que, como ha subrayado, "en estos momentos no todos los pliegos de condiciones que elabora el Ayuntamiento de Logroño contemplan en los criterios subjetivos una nota de corte mínima para poder continuar en el proceso de adjudicación".

De este modo, ha apuntado "una empresa que no reúna un mínimo de calidad exigida puede quedarse con un contrato como consecuencia de la importante baja económica". Según ha aclarado Arraiz, "éste es el caso del contrato de orientación laboral, el mantenimiento de los medios contra incendios o la plataforma Smart Logroño, este último a pesar de ser un contrato fundamental para el Ayuntamiento de Logroño".

Ha insistido en que "carecer de una nota mínima en los criterios subjetivos influye en la calidad de los servicios que se ofrecen y por lo tanto, el Ayuntamiento de Logroño podría decir que ha conseguido la oferta más económica para la Administración, pero seguro que esta elección se pagará de una u otra forma con menos calidad". En este sentido ha destacado que "lo que resulta un ahorro, acaba siendo un gasto por ofrecer un peor servicio".

Para solucionar este problema, el PSOE instará a la Junta de Gobierno Local en el pleno de noviembre "a que todos los pliegos de condiciones, tanto de obras como de servicios, obliguen a establecer una nota de corte mínima en los criterios subjetivos, consistente en la mitad más uno de los puntos que se adjudican a este criterio, para que las ofertas puedan continuar en el proceso de apertura del sobre que contiene las condiciones económicas de la oferta".

Arraiz ha comentado que "no es una novedad establecer una nota de corte y ha puesto como ejemplo al Ministerio de Economía y Hacienda, quien especifica que se convierte en un instrumento para garantizar la calidad de los contratos de las administraciones".

"Asimismo, es práctica habitual en los procesos de adjudicación de servicios de la Unión Europea incluir en los pliegos un umbral mínimo sobre el total de la valoración de los criterios técnicos", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios