La Rioja

El PSOE acusa a la alcaldesa de «engañar» por decir que las chiquibecas se pagarán este mes

Logroño. El concejal del PSOE de Logroño Kilian Cruz-Dunne denunció ayer que la alcaldesa, Concepción Gamarra, «engañó» a los logroñeses en el Debate de la Ciudad al asegurar que se pagarían las chiquibecas en el mes de octubre, cuando ni tan siquiera se ha aprobado aún la adjudicación provisional de estas ayudas, de las que están pendientes unos 1.400 beneficiarios.

Cruz-Dunne explicó que esta es una situación inédita en el Ayuntamiento de Logroño, porque dos meses después del inicio del curso 2016-2017 aún no se han concedido las chiquibecas y sus solicitantes no saben si tienen derecho a estas ayudas de primer ciclo de educación Infantil ni la cuantía que percibirán.

Según este edil, posiblemente tampoco el Gobierno municipal del PP podrá pagar estas chiquibecas en el mes de noviembre, debido a los plazos administrativos que deben seguirse. Primero, hay que aprobar la adjudicación provisional, luego la definitiva, con un plazo aproximado entre una y otra de un mes para posibles alegaciones y, por último, la tramitación de la orden de pago, que en el Ayuntamiento logroñés es de aproximadamente de 18 días.

Tras la denuncia del PSOE, el Grupo Municipal del PP difundió una nota en la que señala que el equipo de Gobierno ya ha explicado que el retraso de este curso deriva de la detección de una serie de irregularidades (documentación errónea o incompleta) en varias solicitudes, lo que llevado al Gobierno local a «promover la fiscalización de todas las ayudas a chiquibecas, una a una, con el fin de garantizar el buen uso del dinero público».