La Rioja

El Círculo será escenario del Tenorio

El presidente del Círculo, Luis Miguel Martínez Zaporta, se dirige a los asistentes al primer acto del centenario del edificio. :: juan marín
El presidente del Círculo, Luis Miguel Martínez Zaporta, se dirige a los asistentes al primer acto del centenario del edificio. :: juan marín
  • El programa con el que el Círculo Logroñés va a celebrar el centenario de su sede social incluye teatro, música, humor con ciencia y cena benéfica

  • La Compañía de Teatro Pobre hará el Don Juan en el edificio de la calle Duquesa

Los actos del centenario del edificio del Círculo Logroñés han comenzado. Lo hicieron ayer en un evento en el que se anunciaron todas las demás iniciativas que vendrán, que no son pocas y que además tienen sus curiosidades, tales como una representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla por las distintas dependencias del inmueble cuyo aniversario se celebra.

Del Tenorio habrá dos funciones y serán los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Y será la Compañía de Teatro Pobre la que recupere a Don Juan y a Doña Inés y a la que irá siguiendo el público por la cafetería, los diversos salones y la biblioteca del Círculo.

Semanas después, en concreto el 5 de diciembre, se ha previsto un concierto de piano del maestro Luis Fernando Pérez, «que se encuentra entre los cien mejores pianistas del mundo», decía ayer ante el público asistente el presidente de la Sociedad, Luis Miguel Martínez Zaporta. «Será un hito», vaticinaba.

No faltará un monólogo de ciencia y humor que ofrecerá el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón y que se centrará en las connotaciones del número 100. Esto ocurrirá el día 20 de enero. Y ya en febrero, el 17, el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba, dará una conferencia sobre riojanos ilustres en el siglo XIX.Una cena cocktail benéfica a favor de la Cocina Económica cuya fecha no se adelantó ayer cerrará la celebración.

La historia de la entidad

El inicio de este festejo de aniversario, al que asistieron la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, correspondió al escritor Julio Armas, que fue recorriendo la historia de la Sociedad no desde los últimos cien años, sino desde hace 170, que son los que han transcurrido desde la fundación de la entidad. Por contextualizar, en aquel momento Logroño tenía 11.000 habitantes, iluminación pública de gas y aún no había alcantarillado, decía.

Para la alcaldesa, quien recordó que en el salón de baile del Círculo vivió su primer cotillón, «aquellos 'locos' que pusieron en marcha la Sociedad no se imaginaron que sus lámparas iban a propiciar tal clima fantástico de amistad».

El presidente regional, por su parte, consideró que «este edificio va a seguir vivo y ojalá que sea por muchos años. Por su situación, en Duquesa de la Victoria, es insustituible en el corazón de Logroño».