Borrar
El PSOE acusa a Gamarra de «engañar» sobre el pago de las chiquibecas de octubre

El PSOE acusa a Gamarra de «engañar» sobre el pago de las chiquibecas de octubre

El PP justifica el retraso por las "irregularidades" detectadas en varias solicitudes debido a documentación errónea o incompleta

la rioja

Jueves, 20 de octubre 2016, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha denunciado que la alcaldesa, Concepción Gamarra, "engañó" a los logroñeses en el Debate de la Ciudad al asegurar que se pagarían las "chiquibecas" en el mes de octubre y ni tan siquiera se ha aprobado aún la adjudicación provisional de estas ayudas, según informa Efe.

En una nota, Cruz-Dunne ha explicado que esta es una situación inédita en el Ayuntamiento de Logroño, porque dos meses después del inicio del curso 2016-2017 aún no se han concedido las chiquibecas y sus solicitantes no saben si tienen derecho a estas ayudas de primer ciclo de educación infantil ni la cuantía que percibirán.

Según este edil, posiblemente tampoco el Gobierno municipal del PP podrá pagar estas chiquibecas en el mes de noviembre, debido a los plazos administrativos que deben seguirse.

Primero, hay que aprobar una adjudicación provisional, posteriormente la definitiva, con un plazo aproximado entre una y otra de un mes para posibles alegaciones, y por último, la tramitación de la orden de pago, que en el Ayuntamiento logroñés es de aproximadamente de 18 días. "El equipo de Gobierno municipal del PP insiste en su compromiso firme con las familias logroñesas, pero el retraso en el pago de estas ayudas demuestra que no es cierto, porque en estos momentos más de 1.400 posibles adjudicatarios están pendientes del cobro de estas subvenciones", ha concretado.

Asimismo, este concejal socialista ha asegurado que el problema en el cobro de las chiquibecas perjudica también a las escuelas infantiles. "En estos momentos hay familias logroñesas que no pueden afrontar el pago de las mensualidad de las guarderías y esta dilación en el cobro de las ayudas provoca que las escuelas infantiles se encuentren ante un gran problema de falta de recursos para hacer frente a las nóminas de sus trabajadoras y gastos generales de mantenimiento", ha añadido.

Por todo ello, Cruz-Dunne ha exigido al Ejecutivo local del PP la urgente aprobación de la adjudicación provisional de las chiquibecas y la resolución de la definitiva en el mínimo plazo posible para que se puedan pagar al menos en el mes de noviembre.

"Irregularidades"

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha respondido a Cruz y ha justificado el retraso en el pago de las chiquibecas por las "irregularidades" detectadas en varias solicitudes debido a documentación errónea o incompleta.

Según ha detallado el Grupo Popular en una nota, el equipo de Gobierno municipal ya ha explicado que el retraso producido este curso deriva de la detección de una serie de irregularidades que no se puede pasar por alto y, por tanto, deben subsanarse. Ha aclarado que este retraso es "reflejo de la rigurosidad" en el control de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Logroño con el dinero público.

El PP sostiene que la detección de un elevado número de solicitudes con documentación errónea o incompleta llevó al equipo de Gobierno a promover la fiscalización de todas las ayudas a chiquibecas, una a una, con el fin de garantizar el buen uso del dinero público.

Ha recordado que fue el Partido Popular el que puso en marcha estas ayudas, ha aumentado cada año el presupuesto de las ayudas, la cuantía de las mismas y el número de beneficiarios, además de introducir mejoras, como el pago adelantado de las chiquibecas. Por ello, ha considerado "paradójico" que la crítica, una vez más, provenga del PSOE, "el partido que cuando estuvo gobernando llegó a acumular hasta siete meses de retraso en el pago de estas ayudas".

El Grupo Municipal Popular ha censurado que la gestión de estas ayudas en la época socialistas sólo puede calificarse como "nefasta" y ha lamentado la política "errática" del PSOE por utilizar determinadas situaciones para criticar la actividad del equipo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios