La Rioja

UNA RONDA SUR EN FUNCIONES

Estructura de la marquesina del nuevo peaje que conectará la autopista AP-68 con la Autovía del Camino A-12. :: justo rodríguez
Estructura de la marquesina del nuevo peaje que conectará la autopista AP-68 con la Autovía del Camino A-12. :: justo rodríguez
  • En vísperas de la visita de Catalá al nudo de Recajo, el PSOE cuestiona que se esté negociando el rescate y el PP achaca el retraso del proyecto a la interinidad política

El ministro de Justicia y de Fomento en funciones, Rafael Catalá, tiene doble agenda hoy en La Rioja: por un lado, cerrará la reunión de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y, por otro, visitará las obras de conexión de la Autovía del Camino A-12 con la autopista AP-68 en Recajo. El presupuesto de este enlace asciende a 16 millones de euros y la previsión es que esté terminado a lo largo del primer trimestre del 2017. Esta infraestructura se enmarca dentro de la actuación que convertirá el tramo Navarrete-Arrúbal de la autopista en la futura ronda sur de la capital. Sin embargo, dado que el proyecto de la nueva gran circunvalación todavía ni siquiera ha llegado a la fase de exposición pública, el acceso de Recajo será de pago desde que entre en servicio (sobre la conexión ya se ha alzado la estructura del nuevo peaje) y hasta la liberación de todo el corredor.

Esta circunstancia permitió al PSOE convocar una rueda de prensa ayer para denunciar que el ministro de Justicia y de Fomento en funciones «viene a La Rioja a inaugurar un nuevo peaje de la AP-68; un nuevo candado que se suma al encadenamiento que ya nos supone la autopista a los riojanos y, especialmente, a los logroñeses». Así lo aseguró la vicesecretaria general del PSOE de La Rioja y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, quien cuestionó si realmente «el Gobierno de España ha abierto las negociaciones con la concesionaria para discutir las condiciones que permitan liberar el tramo y convertirlo en ronda sur, al estilo del que hay en Zaragoza». Además, calificó de «chocante y extraño» que Catalá visite personalmente los trabajos de la conexión porque «no hay ningún hecho reseñable que lo justifique».

La representante socialista recordó que el PP y el PSOE «hace muchos años que coincidimos en la necesidad de convertir la AP-68 en una ronda sur libre de peajes, pero el problema es el sinfín de promesas incumplidas del PP mientras ha gobernado». «Sin ir más lejos, hace un año se anunció que el proyecto para convertir la AP-68 en ronda sur de la ciudad se presentaría antes de que acabara el 2015, y hoy, un año después, aún no hay nada», enfatizó.

Por todo ello, Arraiz anunció que los representantes del PSOE de La Rioja en el Congreso y en el Senado pedirán «explicaciones» sobre si el Ministerio ha hablado con la concesionaria sobre el rescate, y preguntarán por el proyecto constructivo, «que debería haber estado en mayo». Y «también estaremos vigilantes en el grupo municipal», avisó.

Por su parte, el coordinador general del PP de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, afirmó ayer que las obras del nuevo nudo de Recajo «siguen su curso» y «la marquesina del futuro peaje ya está lista». Por ello, censuró el «oportunismo» del PSOE al dar una rueda de prensa para «aprovecharse del trabajo de otros, ya que esta es una actuación que un Gobierno central del PSOE paralizó, que ahora lleva el sello del PP y que será una realidad en breve».

Respecto a la ronda sur, Pérez Pastor señaló que «el proyecto ya está terminado, está en fase de supervisión y posteriormente será sometido a exposición pública». «La tramitación lleva su ritmo, a todos nos gustaría que fuese más rápido, pero con un Gobierno central en funciones es todo lo rápido que se puede ir», enfatizó.