La Rioja

El PR+ pide que Cuidados Paliativos funcione todos los días

  • "Nadie puede decidir no morir en fin de semana", lamenta Antoñanzas

El concejal logroñés del PR+, Rubén Antoñanzas, ha presentado una moción para pedir al Gobierno regional que el Servicio de Cuidados Paliativos a Domicilio de Rioja Salud funcione las 24 horas del día de los 365 días del año.

"Nadie puede decidir no morir en fin de semana y ese servicio no debería estar cerrado por fiestas y vacaciones", ha señalado Antoñanzas en un encuentro informativo al presentar esta moción, que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, y en el que ha estado acompañado por el presidente del PR+, Fernando Gómez.

El concejal ha recordado que este servicio es un dispositivo específico al servicio de los pacientes en fase de enfermedad avanzada y a la atención de sus familiares según informa la Agencia Efe.

Ha narrado el caso de una familia de Logroño con un paciente en esta unidad que no recibió el servicio durante tres días de las pasadas Fiestas de San Mateo porque no había profesionales disponibles por estar de libranza.

Sus datos indican que "la familia solicitó por diferentes vías la atención domiciliaria en materia de paliativos debido al estado de gravedad de su pariente y la ansiedad que este tenía" y, "tras tres días de peregrinaje entre el servicio de emergencias 112 y el médico de cabecera, el paciente no recibió la asistencia de sedación que la familia requería y falleció en unas circunstancias de ansiedad que, de haber sido atendido, probablemente se podrían haber evitado".

Antoñanzas, quien ha dicho que "este ha sido un caso aislado" y que la familia afectada está agradecida al trabajo de los profesionales de esta unidad, ha señalado que le han confirmado que el Servicio de Cuidados Paliativos estuvo cerrado desde las 15:00 horas del 20 de septiembre a las 8:00 horas del 23 del mismo mes.

Según le han comentado los profesionales, esta circunstancia también se produce en otros periodos festivos y fines de semana por "la carencia de personal sanitario suficiente", por lo que cree que, "quizá, hay que revisar los protocolos de actuación cuando paliativos no presta el servicio".

"Los profesionales del servicio nos planteaban que lo más óptimo sería que la atención domiciliaria se prestara todos los días del año, de manera que los días festivos se pudiera acudir a los domicilios en horario de mañana si fuera necesario", según Antoñanzas, aunque el PR+ apuesta por "un servicio de 24 horas de atención al paciente".

Gómez ha incidido en que "el fallecimiento de una persona no se puede planificar, pero sí que esa persona disponga de atención médica en esos momentos tan difíciles".

Ha anunciado que el PR+ presentará mociones en los ayuntamientos donde tiene representación para evitar que se limite este Servicio de Cuidados Paliativos y que se le dote de recursos.

También remitirá una carta a los grupos parlamentarios para que trasladen este asunto a la Cámara legislativa de La Rioja "si es de su interés".