La Rioja

El entorno de la Escuela de Idiomas tendrá más luz y aceras más amplias

  • La alcaldesa presentó a los vecinos de General Sanjurjo el proyecto de reforma, que incrementa «el disfrute peatonal» y suprime 15 plazas de aparcamiento

La alcaldesa, Cuca Gamarra, presentó ayer a los vecinos de General Sanjurjo el proyecto de remodelación de su calle, que incrementará «el carácter estancial y disfrute peatonal» gracias a una ampliación de las aceras, una mayor iluminación, la instalación de bancos y la plantación de 18 japónicas.

La reforma comenzará en un mes y estará lista para febrero, según la previsión que barajó Gamarra al aportar los detalles de la reurbanización de este tramo de final de Jorge Vigón, de apenas 200 metros de longitud, aunque muy concurrido por encontrarse la Escuela de Idiomas, la guardería El Carrusel y el hogar de personas mayores Lobete.

Las obras, con un presupuesto de 161.000 euros, están enfocadas fundamentalmente a la mejora y seguridad del tránsito peatonal, por lo que una de las principales actuaciones será la ampliación de las aceras. El objetivo, de acuerdo con la demanda reiterada de los vecinos, es que los alumnos y familiares dejen de utilizar la calzada y se evite así situaciones de peligro y conflicto con los vehículos.

En concreto, las aceras pasarán de los 2,80 metros actuales a los 4,50 en la margen de la Escuela de Idiomas y de 1,60 a 2,30 metros en la de enfrente. Además, los aparcamientos en batería se convertirán en línea, a fin de ganar espacio para los peatones, una medida que supondrá sin embargo la supresión de 15 plazas de aparcamiento, según reconocieron fuentes municipales. En cuanto a la circulación rodada, no sufrirá ninguna variación, tampoco durante las obras, a excepción del aparcamiento en superficie situado detrás del oficial de la Escuela de Idiomas, que sí verá restringido el acceso durante los trabajos.

La reurbanización de la calle será ejecutadas dentro del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias por la empresa adjudicataria, UTE 'Estrena Logroño', e incluyen el asfaltado de la calzada, así como la pavimentación de 1.125 metros cuadrados con baldosa, la renovación de sumideros y la canalización de alumbrado público. Además se instalarán bancos y papeleras, y habrá más luminarias en la acera de la Escuela de Idiomas, donde hasta el momento no existían.