Borrar
Obras de conexión de la Autovía del Camino y la AP-68
Un ministro, una autovía, una polémica

Un ministro, una autovía, una polémica

El PSOE critica que el ministro Catalá inaugura mañana "un nuevo peaje", mientras el PP celebra el avance de las obras

la rioja

Martes, 18 de octubre 2016, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, visitará este miércoles las obras de construcción del enlace para conectar la carretera N-232 con la autovía LO-20 y la autopista AP-68 en el término de Recajo.

La visita de Catalá ha generado (aún antes de haberse producido) dos reacciones contrapuestas. Por un lado, el PSOE criticando su oportunidad. Por otro, el PP celebrándola.

"Inaugurar un peaje"

La vicesecretaria del PSOE riojano y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha afirmado hoy que el Ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, "viene a inaugurar un peaje de la AP-68" aunque "esta autopista sería ya libre si el PP no la hubiera prorrogado".

Arraiz ha aludido en una conferencia de prensa a la visita que hará el ministro mañana a las obras de la conexión entre la carretera N-232, la circunvalación de Logroño y la autopista AP-68.

La dirigente socialista ha afirmado, no obstante, que la visita del ministro es "positiva" aunque también "extraña".

"Toda visita de un ministro a una comunidad para visitar una obra o inaugurarla es un hecho siempre positivo", ha reconocido Arraiz, pero "la de mañana es extraña, porque es un ministro en funciones y en Fomento está en situación de interinidad".

Mañana, ha dicho, el ministro Catalá "viene a inaugurar la conexión de la A-12 con la AP-68", pero "en realidad, con su visita inaugurará un nuevo candado al encadenamiento que nos supone a los riojanos y en especial a los logroñeses la AP-68".

Arraiz ha invitado a visitar las obras, para que cualquier riojano pueda constatar que ese punto, que lo que se acaba de construir es un nuevo peaje, es decir, "el Ministro Catalá viene a inaugurar un nuevo peaje en la AP-68".

Hace muchos años que el PP y el PSOE "coinciden en la necesidad de convertir la AP-68 en la ronda sur de Logroño libre de todo peaje", ha afirmado "pero asistimos a un sinfín de promesas del PP en este asunto que no se cumplen".

Ha destacado "la última" cuando hace un año el director general de Carreteras anunció que el proyecto para convertir la AP-68 en la ronda sur de Logroño se presentaría antes de finalizar el 2015 y "en mayo de 2016 los proyectos de trazado y construcción tendrían que estar ya, pero lo cierto es que estamos en octubre y no sabemos absolutamente nada de esto".

El PSOE mantiene que la AP-68 debe ser la ronda sur de Logroño y "eso sería más fácil para todos si el Gobierno del PP no hubiera prorrogado la concesión de la autopista hasta 2026".

Para Arraiz, si mañana viene el Ministro a "hacerse una foto" ante un nuevo peaje, será una muestra de que "o el Gobierno del PP no ha hablado con la concesionaria de la Autopista en este tiempo, para comunicarles que el compromiso es liberar el tramo de la ronda sur de Logroño" o "llevan ya muchos años engañando a los riojanos".

Para finalizar, Arraiz ha explicado que los representantes del PSOE en el Congreso y en Senado harán las preguntar correspondientes para obtener información sobre "si tiene ya acordado el Ministerio de Fomento con la concesionaria el rescate del tramo de la AP-68 y en qué condiciones" y pedirán que se presente ya el proyecto constructivo, que debería estar terminado en mayo de 2016, para el rescate del tramo.

"En breve, una realidad"

Por su parte, el coordinador general de los populares riojanos, José Luis Pérez Pastor, avanzaba que la conexión de la N-232 y la LO-20 con la AP-68 es "una obra del PP que en breve será una realidad", con la previsión de que esté terminada a lo largo del primer trimestre de 2017.

"Es una obra que lleva el sello del PP, que un Gobierno central del PSOE paralizó y que ahora avanza a buen ritmo para ser una realidad en breve", ha apostillado, según recoge la Agencia Efe.

Ha indicado que en los próximos meses se verá cómo ese nudo, que enlaza la N-232, la LO-20, la Autovía del Camino y la AP-68, será una realidad y ha insistido en que "las obras avanzan y están próximas a terminarse, como cualquiera puede ver, y, de hecho, ya está colocada la marquesina del peaje".

Pérez Pastor ha denunciado el "oportunismo" de los dirigentes del PSOE de La Rioja, dado que han aprovechando la visita de Catalá para convocar hoy una rueda informativa y "aprovecharse del trabajo de otros, como en estas obras que avanzan a buen ritmo".

Ha emplazado al PSOE a "felicitar al PP por impulsar esta obra y otras tantas en La Rioja" y ha defendido que "el PSOE recurre al alarmismo y al oportunismo para conseguir lo que no obtienen teniendo un proyecto de partido o un proyecto claro de país".

También ha recordado que esta conexión se "paralizó" durante la etapa de Gobierno central del PSOE, "fruto de esa 'reprogramación' del ministro socialista José Blanco".

Sin embargo, ha destacado que la llegada del PP al Gobierno central supuso la reanudación de las actuaciones pendientes en La Rioja, que adquirieron "velocidad de crucero, se terminaron e inauguraron", como la A-12 y el enlace con la Autovía de Pamplona.

"Las obras se paralizan con un Gobierno del PSOE y se finalizan con un Gobierno del PP", ha subrayado Pérez Pastor, para quien, "desde 2012, un año muy duro en España a causa de la crisis, hasta ahora, se han invertido en La Rioja 240 millones de euros en infraestructuras".

Todos ellos, ha dicho, con "el sello de la gestión del PP" y ha indicado que "obras son amores, el resto son solo palabras y ganas de aprovecharse".

La Ronda Sur de Logroño "sigue su curso", ha añadido, dado que "el proyecto ya está terminado, está en fase de supervisión y pasará posteriormente a fase de exposición pública".

"La tramitación lleva su ritmo, a todos nos gustaría que fuese más rápido, pero con un gobierno central en funciones es todo lo rápido que se puede ir", ha concluido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios