La Rioja

Una fiesta 'inaugurará' la zona canina de Valdegastea

  • El Ayuntamiento y la asociación de vecinos preparan exhibiciones y juegos para abrir la zona de "adiestramiento"

Una jornada festiva organizada por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Vecinos de Valdegastea, con actividades como exhibiciones, juegos y canicross, darán a conocer la nueva zona de esparcimiento canino de Valdegastea, que cuenta con un área de adiestramiento con obstáculos, la primera de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, junto a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Coordinadora Sacrificio Cero, han presentado esta mañana las actividades que se desarrallán este sábado.

Se colocará un stand informativo de la campaña municipal 'Adóptame'; habrá también mesas informativas de la Coordinadora Sacrificio Cero; Club Canicross Rioja; Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja y AbcCanino, quienes llevarán a cabo actividades, sesiones de canicross y juegos infantiles.

Concretamente, a las 11 horas, darán comienzo los talleres medioambientales y juegos infantiles en la zona y a las 12,30 horas, dos exhibiciones: la primera, a cargo de AbcCanino, sobre obediencia canina y la segunda relativa al adiestramiento, por parte de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-Rioja). La jornada festiva también se vivirá en otros puntos de la ciudad, como en la Plaza del Mercado, donde hay organizado un paseo con mascotas hasta Valdegastea.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta jornada es presentar esta nueva zona de esparcimiento canino de la ciudad, disfrutar de un agradable día de convivencia y a la vez informar de la importancia de la adopción de animales de compañía, para así lograr un modelo de ciudad amable que se preocupa por el cuidado de las mascotas, cumpliendo además con las peticiones de los vecinos.

Como ha recordado Sáinz Yangüela, "la creación de zonas de esparcimiento canino responde a una demanda de los ciudadanos, incluida en los Presupuestos Participativos, y que en 2016 sobrepasó el medio millar de votos, con lo que cumplimos con una voluntad ciudadana expresada en los presupuestos y con nuestro objetivo de trabajar por y en todos los barrios, dando a los ciudadanos la oportunidad de intervenir directamente en la gestión municipal".

En la actualidad hay seis zonas de esparcimiento canino en la ciudad: calle Agoncillo y Avenida Zaragoza (enfrente de La Fombera); Paseo del Prior (Entre IES Comercio y residencia de estudiantes); Vicente Ochoa y María Matute (El Campillo); Sorzano y La Cava (junto a la comisaría de Policía Nacional); Parque de los Enamorados y Calle Francia y Gran Bretaña (Valdegastea)

La zona de Valdegastea cuenta con alrededor de 3.000 metros cuadrados y con un área específica de adiestramiento canino. "Hablamos de la primera zona de esparcimiento canino con obstáculos de la ciudad. Una experiencia piloto que pretendemos extender a más áreas", ha explicado el concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor.

Se ha acondicionado una zona de esparcimiento canino como espacio de adiestramiento canino, en colaboración con la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-RIOJA), un espacio dividido en dos zonas. Una de obediencia y control a distancia donde se le enseñan habilidades básicas como el sentado, tumbado, permanencia y el manejo y la obediencia con el perro a cierta distancia del guía.

Y la segunda, una zona de desenvolmiento con aparatos específicos donde el perro aprende a saltar obstáculos, pasar escaleras y túneles etc y que consta de: eslalom, rampa de subida y bajada, túnel, escalera horizontal y saltos de diferentes alturas.

Estas áreas de esparcimiento canino son parcelas situadas, preferentemente en la periferia de la ciudad, donde los perros pueden estar sueltos, salvo los potencialmente peligrosos.

A este respecto, Ruiz Tutor ha subrayado que el Consistorio logroñés seguirá apostando por mejorar las zonas ya existentes en la ciudad y ante todo "apostar por la adopción de animales de compañía, para así poder alcanzar el Sacrificio Cero, objetivo común y también una de las peticiones que cuenta con más votos en los Presupuestos Participativos, superando el millar de ellos".

ORDENANZA.

Ruiz Tutor ha recordado que el Ayuntamiento logroñés sigue avanzando en la nueva Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía, "un compromiso importante para facilitar la adopción y avanzar en que no haya que sacrificar animales y que iniciará su tramitación el próximo mes de noviembre para su posterior aprobación por pleno".

Esta Ordenanza "tiene como objetivo regular la tenencia de animales de compañía y que su convivencia con las personas sea en armonía garantizando su debida protección". Una de las principales novedades de la Ordenanza es fomentar la adopción de animales vagabundos, abandonados o cedidos y la custodia temporal en caso de maltrato.

Ha recordado "que para fomentar la adopción que se recoge en el Centro de Acogida y avanzar hasta el Sacrificio Cero se han incluido medidas específicas".

Se reflejarán en la nueva Ordenanza que comenzó a revisarse en la legislatura pasada y que en esta se ha retomado para incluir opciones intermedias para fomentar las adopciones, como el apadrinamiento con distinto régimen para fines de semana. Esta normativa ha sido redactada para sustituir a la que estaba vigente desde 2011.

CAMPAÑAS MUNICIPALES.

El Ayuntamiento realizó este verano la campaña 'Adóptame', la primera medida puesta en marcha para conseguir el Sacrificio Cero de animales dirigida a concienciar sobre la adopción de mascotas y animales de compañía. Ha llegado a más de 2.500 ciudadanos de forma directa y otros tantos de forma indirecta.

Y en este sentido, el Consistorio seguirá llevando a cabo más campañas de sensibilización, como la organización de visitas y talleres escolares al Centro Municipal de Acogida para concienciar a los más pequeños sobre el respeto y cuidado de las mascotas.

"Y no nos quedaremos ahí, seguiremos con más medidas: próximamente la de apadrinamiento y una campaña de esterilización, gracias a la cual los animales que se adopten del centro municipal de acogida saldrán ya esterilizados", ha explicado Ruiz Tutor.

Son muchos los cambios necesarios a acometer, "fruto de una mayor sensibilidad desarrollada en la sociedad por mejorar la vida de estos animales y también por la necesidad de habilitar aspectos de la convivencia con los ciudadanos dentro del espacio urbano".

En la actualidad, hay un censo de 15.713 perros, 1.712 gatos y 123 hurones que viven en Logroño.