La Rioja

El programa Erasmus+ facilitará prácticas en el extranjero a 30 alumnos de FP

vídeo

Cuca Gamarra ofrece los detalles de la colaboración municipal con distintos centros de Formación Profesional. / AYTO. LOGROÑO

  • El Ayuntamiento de Logroño financia esta iniciativa en cuatro países con 107.000 euros

El programa "Erasmus +" facilitará realizar prácticas laborales en cuatro países europeos a 30 alumnos logroñeses de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio o que posean certificados de profesionalidad.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado hoy el proyecto LOGRO-EUROPA en una rueda de prensa, junto a los directores de los institutos La Laboral, Félix Alonso, Batalla de Clavijo, Andrés Mateos, y Comercio, Dora Galindo, que son los centros que participan en esta iniciativa, según informa Efe.

Durante tres meses, los 30 alumnos seleccionados podrán realizar sus prácticas o tener su primera experiencia laboral -si ya han finalizado sus estudios- en Viena (Austria), Florencia (Italia), Lisboa (Portugal) y Belfast (Reino Unido).

Gamarra ha resaltado que, por primera vez, el Ayuntamiento logroñés colabora en un programa formativo de este tipo con la Unión Europea, que aportará una financiación de 107.000 euros.

Ha detallado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través de la realización de prácticas de calidad en empresas europeas.

"El mercado laboral hoy es muy diferente, por lo que la formación debe realizarse con otras perspectivas, potenciando otras capacidades, como los idiomas", ha subrayado la alcaldesa.

De las 30 plazas, 10 son para Lisboa, 8 para Belfast, 6 para Viena y otras 6 para Florencia.

Financiación

En función del nivel de vida de cada país, el estudiante recibirá entre 2.488 y 3.474 euros, con los que podrá sufragar los gastos del viaje y el alojamiento, además de contar con una cantidad para gastos personales.

El director del IES La Laboral ha incidido en que es la primera vez que el programa "Erasmus +" se ofrece a estudiantes de Grado Medio, ya que antes solo se había hecho para ciclos formativos de Grado Superior.

Los alumnos, que deben tener entre 18 y 35 años, partirán en tres tandas: en febrero, marzo y julio del próximo año.

Alonso ha añadido que experiencias de este tipo son muy importantes para los alumnos, ya que muchos de ellos se quedan a trabajar en el país en el que realizan las prácticas.