La Rioja

Un paseo virtual traslada a los riojanos a dar un salto del siglo XVII al XXI en San Gregorio

vídeo

La alcaldesa juguetea con los gadgets que propone esta instalación tecnológica. / AYTO. LOGROÑO

  • La instalación 'TinajAR' aúna «tradición y vanguardia» a través de realidad aumentada y con La Rioja como protagonista

El Calado de San Gregorio acoge desde este viernes y hasta el próximo 22 de octubre la instalación 'TinajAR', un espacio de realidad aumentada interactivo y que cuenta con La Rioja como especial protagonista. Se trata de "una nueva forma de interactuar en el que los verdaderos protagonistas son los espectadores y los contenidos, en tres dimensiones virtuales".

Una instalación que "mezcla la cultura alfarera y gastronómica de La Rioja" a través de la realidad aumentada y que tiene como objetivo "atraer al público a conocer, además del espacio en sí en pleno casco antiguo logroñés, una instalación sencilla y divertida que está plenamente integrada en este espacio de la ciudad del siglo XVII".

Así lo ha explicado la artista logroñesa, Bibiana Martínez, quien ha creado esta instalación dentro del Grupo de Investigación ARTEC de la Universidad de Valencia. Una iniciativa, según informa Europa Press, en la que se unen "tecnologías muy punteras en un espacio muy antiguo y, a la vez, muy especial para nuestra ciudad". Todo a través de una realidad virtual "muy sencilla" ya que el espectador "solo debe coger unas marcas depositadas en las barricas y, a partir de ahí, descubrir qué hay detrás de ellas a través de una gran pantalla". Una forma de interactuar en la que se junta "el minimalismo en el mundo antiguo y nuevo".

Historia y futuro

La alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha recalcado que con esta instalación "conseguimos tener un casco antiguo vivo en el que la creatividad está muy presente".

El objetivo es atraer al público a conocer este hermoso espacio del siglo XVII a través de la interactuación con la tecnología del siglo XXI. La realidad aumentada es la mezcla en tiempo real, a través de dispositivos tecnológicos, de imágenes virtuales con el mundo real. Esta técnica llegó a nuestra ciudad hace tiempo, pero nunca hasta ahora de forma interactiva.

El sistema de realidad aumentada transporta al visitante al antiguo puerto fluvial romano de Vareia sobre el río Ebro. En sus terrenos se han encontrado mosaicos, restos de esculturas y arquitectónicos, monedas y restos cerámicos.

La muestra permanecerá en el Calado de San Gregorio del 14 al 22 de octubre, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00, y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.