La Rioja

Logroño ha incluido ya 99 cláusulas sociales y verdes en 48 contratos

Logroño ha incluido ya 99 cláusulas sociales y verdes en 48 contratos

  • San Martín destaca que, desde junio, toda la contratación municipal contiene «criterios» de Responsabilidad Social Corporativa

Logroño. El denominado Plan de Mejora en la Contratación del Ayuntamiento de Logroño ha incluido 99 cláusulas sociales y verdes en hasta 48 contratos municipales en el último año por un valor de 14,5 millones de euros; y, desde junio pasado, todos los contratos licitados por la Administración local contienen criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

De ello dio cuenta ayer la concejala de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, quien hizo balance de los resultados obtenidos desde la aprobación del citado plan en septiembre del pasado año -el primer contrato en el que se tuvo en cuenta tal política fue el de servicios postales y 2016 será el primer ejercicio completo en el que se ha generalizado la mencionada fórmula-.

Criterios tales como la exigencia de las condiciones de trabajo declaradas por la empresa en su oferta, acreditar mensualmente el pago a los trabajadores de su salario, así como las cuotas de Seguridad Social e IRPF, incorporación de, al menos, un desempleado de larga duración o en riesgo de exclusión, o con discapacidad durante la vigencia del contrato, uso de papel 100% reciclado, tintas ecológicas..., uso de equipos electrónicos que cumplan con criterios de ahorro estándar, incorporación de vehículos híbridos, motor eléctrico, combustibles de baja emisión (como, por ejemplo, en el reciente contrato de lectura de contadores)... Y, de cara al futuro, se incluirán la innovación e indicadores de seguimiento en la ejecución.

De la misma manera, la edil popular avanzó que el Ayuntamiento dispondrá este último trimestre del año de una nueva carta de compromisos que facilitará el acceso a los contratos municipales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales.