La Rioja

Respirando compromiso

Gamarra, durante el encuentro celebrado el miércoles en Bruselas. ::
Gamarra, durante el encuentro celebrado el miércoles en Bruselas. :: / L.R.
  • Gamarra destaca en Bruselas la «firme apuesta» de Logroño contra el cambio climático

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, hizo ayer hincapié en Bruselas en «la firme apuesta» de la capital riojana «contra el cambio climático» con la reciente adhesión al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (PACE). La regidora logroñesa realizó estas reflexiones en la sede de la Comisión Europea, durante el primer encuentro con sus homólogos tras la reciente petición de Logroño de sumarse a la alianza municipal en favor de la sostenibilidad y que sirvió también para analizar el seguimiento de los compromisos y el intercambio de buenas prácticas.

Gamarra contextualizó la solicitud de adhesión de Logroño al PACE en el marco de «una política coherente y el trabajo continuo» que arrancó en septiembre de 2012 con la unión al Pacto de Alcaldes. Posteriormente, en abril de 2015, la ciudad se incorporó al programa Adapt (iniciativa del Pacto de Alcaldes para adaptarse al cambio climático) y ahora da este paso determinante en un foro además internacional.

Según precisó, desde que accedió a la Alcaldía de Logroño, la ciudad «ha demostrado su compromiso contra el cambio climático, en colaboración con las instituciones tanto europeas como españolas». La capital riojana se ha implicado en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso), Red Española de Ciudades por el Clima y el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, entre los proyectos nacionales. Asimismo, ha participado en el proyecto Life Green TIC, en el citado Pacto de Alcaldes y el proyecto europeo FIESTA para ahorra energía en el ámbito domiciliario.

Agregó además que la legislatura anterior se inició con un Plan de choque y medidas de eficiencia energética y siguió con el inventario de emisiones, un Plan de Acción para la Energía Sostenible o la implantación de proyectos de energía inteligente en edificios públicos.