La Rioja

48 contratos municipales incluyen criterios «sociales y verdes»

48 contratos municipales incluyen criterios «sociales y verdes»
  • El Ayuntamiento incluye criterios de responsabilidad social coporativa en todas sus contrataciones desde junio

El Plan de Mejora en Contratación del Ayuntamiento logroñés ha incluido criterios sociales y verdes en 48 contratos municipales en el último año por un valor de 14,5 millones de euros; y, desde junio pasado, todos los contratos licitados tienen cláusulas de responsabilidad social corporativa (RSC).

Así lo ha afirmado hoy, en una rueda informativa, la concejala de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, al informar sobre los resultados obtenidos por la aplicación de ese plan de mejora, aprobado en septiembre de 2015 y que contemplaba, entre sus novedades, la inclusión de criterios sociales y verdes en los contratos municipales.

También ha avanzado que el Ayuntamiento de Logroño dispondrá en el último trimestre de este año de una nueva carta de compromisos, que facilitará el acceso a los contratos municipales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales.

"Progresivamente se han ido incorporando cláusulas de RSC, de tal modo que, desde el mes de junio, todos los contratos municipales licitados incluyen estos criterios", ha subrayado, según recoge la Agencia Efe.

Ha recordado que uno de los objetivos de su Concejalía en la actual legislatura es la introducción del concepto de RSC en materia de contratación, por lo que se aprobó el Plan de Mejora en Contratación, que incluye criterios concretos de valoración en los pliegos de condiciones de los distintos contratos municipales.

El primer contrato en el que se aplicó esta filosofía fue el de Servicios Postales y 2016 es el primer ejercicio completo en que se ha generalizado esta fórmula de contratación, ha dicho.

La RSC se aplica en los contratos a través de cuatro líneas fundamentales, como son en función de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que prestan servicios externos; la contratación verde, medioambientalmente sostenible; la discapacidad y otros colectivos vulnerables; y la innovación.

El Logroño, así, fomenta que las empresas licitadoras tengan mejores condiciones laborales, cuenten con más empleados de colectivos específicos, como discapacitados, primer empleo, parados de larga duración y mujeres; e introduzcan conceptos de sostenibilidad o de innovación, según San Martín.

Sus datos indican que, en un año, se han licitado 48 contratos municipales que incluían criterios de RSC por un importe total de 14,5 millones de euros.

De ellos, 18 han sido contratos de obras y consultorías, que incluían un criterio social o verde, por un importe de 3,02 millones de euros; y 30 de servicios y suministros, por un importe de 11,4 millones.

Entre esos criterios figuran la exigencia de las condiciones de trabajo declaradas por la empresa en su oferta; acreditar mensualmente el pago a los trabajadores del salario y de las cuotas de Seguridad Social y de IRPF; e incorporar, al menos, un desempleado de larga duración o en riesgo de exclusión o con discapacidad durante la vigencia del contrato.

A ello ha sumado el uso de papel totalmente reciclado, de tintas ecológicas, de equipos electrónicos que cumplan con el criterio de ahorro estándar y de vehículos híbridos, de motor eléctrico y de combustibles de baja emisión.

San Martín se ha referido a que el Ayuntamiento, antes de que finalice 2016, dispondrá de una nueva carta de compromisos, lo que repercutirá en la contratación municipal y en el acceso a los contratos municipales por parte de las pymes locales.

La nueva carta de compromisos, apoyada en la directiva europea sobre Contratación Pública, reforzará las medidas adoptadas hasta ahora en cuanto a la transparencia de los contratos, la agilización de su tramitación, la comunicación entre las empresas y el Ayuntamiento y el fomento del acceso de las empresas y pymes locales a los contratos municipales.

"Se tendrán más en cuenta los aspectos cualitativos en los pliegos, como el ciclo de vida del producto, la calidad del empleo, la conservación del medio ambiente", según la concejala; además de introducir la innovación e indicadores de seguimiento en la ejecución de los diferentes servicios.