La Rioja

Peña critica la «política de confeti» del PP

  • El portavoz de Cambia Logroño afirma que Gamarra "tortura las estadisticas hasta que dicen lo que ela quiere"

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha lamentado hoy la "política de confeti" del equipo de Gobierno popular, porque "primero mienten y después incumplen lo que han prometido".

Durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Peña ha aludido al discurso de ayer de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, frente al que ha situado su modelo "alternativo", en el que "impera la justicia social frente a políticas de regresión".

Por su parte, ella ha replicado que su proyecto le ha sonado "muy antiguo", se basa en el "populismo y comunismo", mientras que el PP cree en la economía de mercado y este modelo económico "genera más riqueza" que el de Cambia Logroño, informa la Agencia Efe.

Así, ha opinado que Peña "ha pintado un planteamiento que lleva a un modelo más próximo a Grecia o Venezuela que a España", y además, "demoniza a todo aquel que tiene iniciativa".

Ha recriminado que en la intervención de Gamarra de ayer, como suele ser habitual en el PP, "torturó las estadísticas hasta que dijeron lo que quería que dijeran".

"Eso es como las cuentas de su partido, hay una cara A y una cara B. La cara A es la fantasía que vendió y la burbuja en la que vive esa minoría social privilegiada que defiende el PP y la cara B es lo que le ocurre al común de los ciudadanos", ha lamentado.

Por ello, ha centrado su intervención en hablar de la "realidad", como la diferencia salarial y de género, los pensionistas, los desahuciados -como los vecinos del edificio de Levalta en El Campillo-, los usuarios de la Cocina Económica, los que no llegan a fin de mes y los jóvenes que tienen que emigrar.

Sobre los desahucios, Gamarra ha indicado que el Ayuntamiento ha actuado "sin demagogia ni populismo", para dar respuesta a las necesidades de las personas "caso a caso".

Peña ha criticado que los populares basen su estabilidad en una irreal venta de suela, presupuestada en mas de 16 millones de euros cuando apenas han vendido 668.376 euros hasta octubre, de modo que "después Gamarra tiene que salir en los medios de comunicación suplicando que le compren parcelas en Las Cañas".

La alcaldesa le ha contestado que, de los 27 concejales, 23 respaldan la política de suelo industrial en Las Cañas, porque hay una planificación a largo plazo, ya que garantiza la oferta de parcelas para veinte o treinta años.

El portavoz de Cambia Logroño ha censurado que Gamarra se refiriera ayer a Las Cañas como un sector industrial lleno de vitalidad, cuando se está "sufriendo" en la ciudad "dramas" como el cierre de Altadis o Unipapel, y además hay otros 285.000 metros cuadrados vacíos en La Portalada II.

En este sentido, la alcaldesa ha dicho que este es un ejemplo "bastante demagógico" del discurso de Peña, quien "une tres datos, los mete en una coctelera, lo agita y compone un discurso que no se lo cree" ni él, como ha hecho con "financiación, suelo y grandes empresas".

Peña ha propuesto un modelo productivo y de consumo, en el que la I+D sea efectiva, se invierta en nuevas tecnologías y no en falsos modelos de Smart City que "solo pretende privatizar la gestión del Ayuntamiento" y se impulse la formación de cooperativas.

Para ello, ha sugerido cambiar la fiscalidad y lamentado que el PP invierta en macroestaciones, casas del cuento y discotecas donde debe haber museos -en relación al Centro de la Cultura del Rioja (CCR)- y crea problemas donde no los hay, por empecinarse en tirar un túnel para hacer otro en la zona de Vara de Rey.

También ha demandado la democratización del Consejo de Administración de la empresa municipal Logroño Deporte, para evitar situaciones como los 90.000 euros que se "regalan" anualmente a FCC porque a esta empresa la gestión del campo de golf no le sale rentable.

En su intervención, ha ironizado al recordar al amigo "Álvaro" -a quien el portavoz municipal del PP, Javier Merino, citó durante su intervención el Debate de 2014- para demostrar que la realidad que pintó hace dos años el edil popular no es tal hoy en día.

Gamarra le ha aconsejado que, "tras este teatrillo", que asista a clases de arte dramático, por lo que ha bromeado que la ampliación del teatro Bretón le va a venir bien.