Borrar
Merino considera que Logroño es «la Capital del Bienestar»

Merino considera que Logroño es «la Capital del Bienestar»

El portavoz del Grupo Municipal del PP ha realizado un balance "optimista e ilusionado" de la gestión popular durante los primeros 500 días de legislatura

la rioja

Martes, 11 de octubre 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Javier Merino, ha recalcado que la capital riojana es "la Capital del Bienestar", gracias al proyecto de ciudad sustentado en el "liderazgo y la ambición de ciudad" que promueve el equipo de Gobierno popular.

Merino ha intervenido durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha realizado un balance "optimista e ilusionado" de la gestión del PP durante los primeros 500 días de legislatura, según informa Efe. Ha recalcado que, después de cuatro años de déficit, en 2012 se consiguió finalizar el ejercicio presupuestario en superávit, un "logro de gestión" que ha continuado en los años siguientes y Logroño cuenta en la actualidad con un Ayuntamiento "saneado".

Así, ha dicho que Logroño ha sorteado la crisis sin una merma en la calidad de servicios públicos: ha apoyado a las familias para salir adelante y ejecutando proyectos de ciudad que han mejorado todos los barrios y activado la economía local. Además, es una de las ciudades con menor presión fiscal de España y con un atractivo régimen impositivo, tanto para fomentar la igualdad de oportunidades, como para impulsar su economía, ha asegurado.

Por ello, Logroño suma nueve meses consecutivos de bajadas del paro y ha cerrado el mes de septiembre con una tasa inferior al 15 por ciento y un total de 9.825 personas en situación de desempleo, logrando bajar la barrera de los 10.000 parados, algo que no sucedía desde enero de 2009, ha subrayado.

Según Merino, Logroño ha sembrado en los últimos años para favorecer un ecosistema de industria y servicios avanzados, en lo que ha ayudado las bajadas en impuestos y tasas o que el Ayuntamiento pague las facturas en poco más de dos semanas, cuando en otras legislaturas tardaba dos años.

En los últimos años, el apoyo al autónomo y al emprendedor ha sido una constante, con ayudas económicas directas y subvenciones a microempresas que han permitido la puesta en marcha de más de 800 negocios y superar los mil puestos de trabajo.

Desde el punto de vista social, Logroño ha destacado por apoyar a las personas que más lo necesitan, al hacer frente a nuevas situaciones como los desahucios y la pobreza energética. Además, más de 1.300 familias se benefician este año de ayudas para primer ciclo de educación infantil.

Por otro lado, la ciudad cuenta con uno de los mejores y más económicos servicios de transporte urbano, acorde con su modelo de ciudad sostenible, y dispone de 35 centros deportivos públicos, distribuidos por toda la ciudad, a menos de diez minutos de cada hogar.

Merino también ha destacado que algo fundamental para poder hablar de calidad de vida es que en Logroño se goza de uno de los niveles de seguridad más altos del país.

Para consolidar Logroño como la Capital del Bienestar, ha pedido a los grupos de la oposición que "evolucionen y trabajen" con el equipo de Gobierno popular.

Ha recordado que, en plena crisis, la ciudad avanzó hacia la consolidación de las políticas sociales más evolucionadas que las de muchos municipios o gobiernos de izquierdas, de modo que el Ayuntamiento de Logroño se ha convertido en "un facilitador de oportunidades y expectativas para sus ciudadanos". "Logroño es en 2016 un ciudad que conjuga presente y futuro en verbos activos como escuchar, proteger e impulsar", ha agregado.

A su juicio, Gamarra y su equipo de Gobierno escuchan de forma activa a los logroñeses, porque gracias a su cercanía conocen en primera persona las circunstancias de los ciudadanos. "Nadie queda atrás en Logroño", ha defendido Merino, porque las políticas liberales no están reñidas con las políticas sociales y la rentabilidad económica es compatible con la rentabilidad social.

Además, "Logroño es una ciudad limpia de corrupción, que cuenta con la confianza de los ciudadanos gracias a la ejemplaridad pública de sus líderes y la credibilidad del equipo de Gobierno favorece el contexto para llevar adelante un proyecto de vida en común", ha puntualizado.

Merino también ha reconocido que su grupo no pretende coincidir en la ideología o en planteamientos políticos de los otros grupos, cuya presencia en el pleno ha "enriquecido considerablemente el debate" y ha generado nuevas iniciativas, respaldado otras o ha hecho reflexionar sobre caminos inciertos. "Todo suma", ha constatado, por que les ha emplazado a evolucionar su discurso y que abandonen la confrontación para sumarse a "un Logroño en positivo".

Ha recordado que, en los primeros plenos de esta legislatura, llegó a creer que La Divina Comedia de Dante se había instalado en el salón de plenos, al comparar el camino de Virgilio por el infierno y purgatorio con las gradas del público, que nada tenían que envidiar a las de un bronco partido de fútbol.

En su opinión, "los plenos y las ruedas de prensa pintaban una aterradora ciudad de Logroño con la brocha de un expresionista y el imaginario de un surrealista y parecía que la ciudad se había instalado en cualquiera de los nueve círculos con los que el poeta italiano dibujó los dominios de Lucifer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios