La Rioja

San Martín lamenta que el modelo de ciudad del PP sea «a base de parches»

San Martín lamenta que el modelo de ciudad del PP sea «a base de parches»
/ Juan Marín
  • Censura la "política de fuegos artificiales" de Gamarra, "cuyas propuestas son un espectáculo de luces y ruido, del que después sólo queda humo"

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's), Julián San Martín, ha dicho que el equipo de Gobierno (PP) tiene un modelo de ciudad "a base de parches", sin una misión ni objetivos claros para el futuro.

San Martín ha intervenido durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, durante el que ha censurado la "política de fuegos artificiales" desarrollada por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, "cuyas propuestas son un espectáculo de luces y ruido, del que después sólo queda humo", según informa Efe.

Gamarra le ha respondido que las cosas se están haciendo "razonablemente bien", al haber convertido la pluralidad de los grupos municipales de la Corporación en "un instrumento útil".

El portavoz de la formación naranja le ha recordado que PP y C's tienen un acuerdo de investidura, no de gobernabilidad, por lo que ha recalcado su grupo trabaja en la oposición.

Sobre el diálogo defendido por Gamarra, le ha pedido que hable con el Gobierno de La Rioja para conseguir dinero de las competencias impropias que presta el Ayuntamiento en servicios sociales, educación y empleo.

El portavoz municipal de C's ha apostado por la innovación como motor económico que genera empleo de calidad y ha demandado una innovación "transformadora" que genere valor añadido para que las empresas sean más competitivas" y no un "mero maquillaje".

La alcaldesa ha defendido sus políticas sustentadas en "la innovación como motor del cambio", con el apoyo a los emprendedores a los que se acompaña, asesora y ayuda económicamente en sus inicios profesionales.

Sobre la situación económica, San Martín ha censurado que Gamarra todavía se ampara en la "mala gestión" del equipo de Gobierno (PSOE-PR) anterior a su llegada en 2011, pero sin embargo, el PP no ejecuta sus presupuestos y luego saca pecho de tener superávit.

También ha lamentado que el PP resuelva los problemas "a golpe de talonario" con subvenciones, pero sin seguimiento del dinero, sin formación ni objetivos de ciudad ni acompañamiento para los emprendedores.

Gamarra ha defendido su política económica, enfocada en la reactivación y en el apoyo a sectores estratégicos de la ciudad como el comercio, a través de la "colaboración", con iniciativas de dinamización como "Lovisual".

El portavoz de C's de Logroño ha censurado que "hacer siempre lo mismo, repetir las mismas fórmulas, es la forma de gestionar la ciudad" por parte del PP, algo que ocurre con la venta de suelo, al ofrecer las mismas parcelas año tras año.

La alcaldesa ha indicado que ha habido dos licitaciones de suelo industrial en el polígono Las Cañas, con el objetivo de que siempre haya parcelas disponibles, y ha puntualizado que "no hay que perder la perspectiva del momento económico actual".

San Martín ha exigido que se cumpla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, porque se han retrasado actuaciones que mejorarían el transporte urbano -como la reducción de frecuencias y una línea circular- y facilitarían la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

Sobre el envejecimiento de la ciudad, ha pedido adelantarse a las necesidades de servicios y de infraestructuras adecuadas para la tercera edad y ser "exquisitos" en el servicio que se presta, especialmente a mayores y dependientes, para evitar más casos como el de Serunión y las comidas a domicilio.

A su juicio, "Logroño solo acoge un turismo de paso", por ello ha pedido un plan director de turismo congresual y deportivo.