La Rioja

Gamarra, «razonablemente satisfecha» con el trabajo realizado

  • La alcaldesa destaca los «consensos de ciudad» de estos 16 meses de legislatura y califica de «provechoso» para Logroño el acuerdo de investidura con C's

Logroño. Dieciséis meses de Gobierno resumidos en prácticamente dos horas. 54 folios de intervención con los que la alcaldesa iniciaba el primer Debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura; 504 días marcados, según Cuca Gamarra, por la recuperación económica -«si bien muchísimo más despacio de lo que me gustaría», dijo-, por una distribución «muy plural de las fuerzas políticas» y por «una situación inédita» -y, a su juicio, «irritante»- con un Gobierno de España en funciones camino de los 300 días y para lo que pidió a todos «estar a la altura».

Gamarra, ante un salón de plenos completo -con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el expresidente, Pedro Sanz; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; y el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón, entre otros-, se mostró «razonablemente satisfecha» del trabajo realizado; «absolutamente inconformista» por los 9.823 logroñeses en paro; «entusiasmada» con los proyectos que van a hacer de Logroño una ciudad aún mejor para vivir, y «decididamente optimista» sobre el futuro de la capital.

La intervención de la regidora, con más declaraciones abstractas que anuncios concretos -la mayoría ya conocidos y no sólo durante el presente mandato-, obtuvo el suspenso de la oposición, quien coincidió en señalar el discurso como ya oído. Gamarra calificó de «provechoso» el acuerdo de investidura suscrito entre PP y Ciudadanos, y éstos no desaprovecharon la oportunidad para presentarse como 'responsables' de parte de lo hecho.

La alcaldesa no sólo se refirió a la «positiva evolución» del 'pacto' alcanzado con Ciudadanos, sino también a la capacidad de acuerdo con el resto, lo que se ha visto reflejado en 178 mociones en un total de 29 sesiones plenarias, de las cuales más del 73% han sido aprobadas. La primera edil logroñesa, consciente de que «un Gobierno en minoría debe propiciar acuerdos para lograr la mayor estabilidad política», destacó los «consensos de ciudad» alcanzados. Y puso como ejemplo tres de ellos, algunos incluso con novedades.

Así, se refirió a la nueva estación de autobuses, «cuyas obras se adjudicarán en breve para comenzar este 2016»; al plan de rehabilitación de la Villanueva, que «seguirá adelante con fondos europeos o sin ellos»; y a la intersección de Duques de Nájera y el futuro túnel de Vara de Rey, cuyo próximo paso será la redacción del proyecto, «que será adjudicada este mismo año».

Gamarra vertebró su intervención en cuatro ejes, comenzando por un «Logroño cohesionado, amable y saludable». Para el mismo, anunció nuevos recursos tales como la nueva ludoteca de La Cava-Fardachón -ya hay anteproyecto, en un mes estará el proyecto y el compromiso es licitar las obras este mismo año- y la Casa del Cuento -ya en construcción y que abrirá sus puertas en el verano del 2018-.

De cara al primer semestre del 2017 adelantó la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Familia, la próxima resolución de las chiquibecas «garantizando el primer pago este mes» o la creación del sello 'Logroño Concilia' a partir del próximo 1 de enero. Pisos tutelados con Aspace y Arpa y licitación de suelo dotacional para cubrir las necesidades de otras organizaciones del sector de la dependencia el próximo mes fueron otros de los asuntos citados, además de la elaboración del primer mapa turístico accesible en colaboración con FEAPS.

Gamarra, siguiendo con esa ciudad 'amable', volvió a mencionar en un debate la plaza de la Paz, «que contará con proyecto en el primer trimestre del 2017», y la Glorieta del Doctor Zubía, «que estamos preparando en coordinación con la reforma integral del Instituto Sagasta». La regidora pasó luego al «Logroño dinámico, innovador e inspirador» que ha encadenado nueve meses de bajadas del paro consecutivas, 1.139 personas menos que hace un año. Novedades al respecto: la constitución este mismo mes de la Mesa de Suelo Industrial, la adhesión al programa Erasmus y la puesta en marcha de un laboratorio de emprendimiento -actualmente en fase de diseño- en el viejo Edificio de Químicas. Habrá un plan integral de comercio y otro de turismo congresual y deportivo. ¿Y el CCR? Pues habrá que buscar soluciones y tomar decisiones «entre todos», dijo.

La alcaldesa situó el tercero de sus ejes en un «Logroño sostenible», con mención especial al complejo San Millán, «con la próxima construcción de la Escuela de Enfermería»; a la rehabilitación del edificio de la antigua Comisaría de Doctores Castroviejo, ya en marcha, y Maristas, «donde antes de finales de año podremos aprobar el convenio para impulsar la renovación del mismo»; o la actual estación de autobuses, «cuyo proyecto de rehabilitación está prácticamente redactado».

También se refirió al corredor ecológico del Ebro -con el objetivo de licitar las dos primeras fases en el 2017- y del Camino hacia La Grajera, con la construcción de un parque entre Parque Rioja y la circunvalación y una nueva pasarela -proyectos ya redactados, según concretó-. No se olvidó de una nueva línea circular de autobuses que una los barrios de Logroño dentro del Plan de Transporte Urbano.

Por último, Gamarra aludió a un «Logroño eficiente e inteligente, participativo y abierto». Y lo hizo destacando que el 2015 fue el «cuarto ejercicio consecutivo con superávit». «Es la primera legislatura que discurre bajo el amparo de la Ley de Capitalidad», dijo quien concluyó anunciando nuevas sedes vecinales para Los Lirios y Valdegastea.