La Rioja

Arraiz: «Todo el Consistorio está a medio gas»

  • La portavz socialista critica en el Debate del Estado de la Ciudad la "parálisis" del equipo de gobierno

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha lamentado hoy que, frente a una oposición constructiva, el equipo de Gobierno (PP) está "paralizado" y pretende que los logroñeses "se resignen y conformen" con una ciudad de "desigualdades", que "olvida a la mayoría".

Arraiz ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, durante el que ha dicho que el PP se ha "empeñado" en su gestión resulte "incompatible" con una recuperación "justa" de la sociedad logroñesa.

Ha criticado que Logroño carece de proyecto bien definido desde que Concepción Gamarra es alcaldesa, porque se limita a lanzar "proyecciones para el futuro que cambian cada año".

Así, la pasada legislatura el centro de su atención fue la remodelación de la glorieta del Doctor Zubía, la zona comercial de las cien tiendas y la plaza de la Paz, cuyas obras iban a terminar en 2017, ha lamentado.

Falta de diálogo

La portavoz socialista ha criticado la "falta de diálogo" de Gamarra, a pesar de que prometió consenso en la toma de posesión, pero no lo ha demostrado con su decisión unilateral sobre el cambio de nombre de las calles y lo mismo ocurrió con la aprobación del presupuesto municipal de este año, que se vio obligada a esperar hasta marzo para que se aprobara.

Durante el debate, Gamarra le ha replicado que "no tenga tanta inquina", porque se ha impulsado un nuevo modelo político este mandato, de modo que los grupos de la oposición son "cómplices" en acuerdos importantes, como la Villanueva, la remodelación del entorno de Vara de Rey, la nueva estación de autobuses y el marco impositivo en materia fiscal.

Arraiz ha lamentado "la parálisis y mala gestión del Gobierno municipal", porque existe "una sensación de dejadez, todo es eterno, nada acaba de cerrarse", de modo que "la falta de impulso político provoca que todo el Consistorio esté a medio gas".

Así, ha dicho que en 15 meses solo se han licitado 20 obras por valor de 5,7 millones de euros y en lo que va de año 8 proyectos por 1,5 millones.

Ha concretado que a 30 de junio de este año, solo se ha ejecutado el 1% del capítulo de inversiones previstas para 2016, que tiene un presupuesto de 17 millones de euros.

Gamarra le ha recalcado que, por quinto año consecutivo, se va a cerrar el presupuesto en positivo con superávit, con una reducción del endeudamiento y se paga a veinte días.

"No se trata de tener las mejores notas de la clase y ser una referencia nacional, que tampoco está mal, pero esto lleva a garantizar un estado de bienestar en la ciudad de Logroño, pero para eso se necesita contar con equilibrio presupuestario", ha dicho.

Desempleo "desolador"

Para la portavoz socialista, las cifras de desempleo "desoladoras", con casi 10.000 parados, de los que el 40 % supera los 50 años, por lo que ha instado a impulsar un Pacto por el Empleo con los agentes económicos y sociales, pero según Gamarra, La Rioja figura entre las tres regiones de España con más industria.

Sobre el proyecto del soterramiento, ha reclamado una solución al traslado de la subestación eléctrica y al desarrollo de la fase II, especialmente a la continuidad de Gonzalo de Berceo hasta Camino Viejo de Fuenmayor y después la conexión de Portillejo con el cuarto puente.

También ha preguntado por la refinanciación del préstamo de este proyecto, ya que es "vital" para que el Ayuntamiento reduzca su carga anual y puede destinar más dinero a otras inversiones "necesarias" para la ciudad.

Gamarra ha subrayado que en un momento económico "muy complejo" este proyecto ha seguido adelante, que es lo importante, y ha justificado que tener un Gobierno central en funciones durante casi 300 días ha bloqueado obras previstas para esta legislatura.

En seguridad, Arraiz ha propuesto la organización de una Policía Comunitaria, como concepto globalizador con más funciones que la ya desfasada Policía de Barrio, y una apuesta por la unidad de tráfico, que desde que se ha desmantelado han aumentado los accidentes, especialmente los atropellos, con 82 en lo que va de año.