La Rioja

Antoñanzas critica que Gamarra considere Logroño «como un trampolín»

  • El concejal del Partido Riojano critica que «la alcaldesa no siente ilusión por la ciudad, no le apasiona Logroño y eso se nota»

El concejal del Partido Riojano (PR+) de la capital riojana, Rubén Antoñanzas, ha lamentado hoy que la alcaldesa, Concepción Gamarra, considera Logroño "como un trampolín" y deja en sus ausencias un Gobierno "sin rumbo".

Antoñanzas ha intervenido durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, durante el que Gamarra ha lamentado que su discurso "demagógico", porque el Partido Riojano ha gobernado en este Ayuntamiento, de modo que este edil tiene que llevar "una mochila llena de piedras" a pesar de ser nuevo en la Corporación.

El edil regionalista ha dicho que "la alcaldesa no siente ilusión por la ciudad, no le apasiona Logroño y eso se nota, está más pendiente de ningunear a los rivales de su partido porque se cree que Logroño se le queda pequeño".

Se ha felicitado de que Gamarra tenga muchos cargos en entidades nacionales, pero se ha preguntado de qué se benefician los logroñeses de tener una alcaldesa viajera, porque deja aquí "un gobierno descabezado que no sabe dónde va".

Según el portavoz del Grupo Mixto, Logroño continúa aislado en materia de infraestructuras viarias y de alta velocidad, por lo que ha prometido trabajar para que los logroñeses cuenten con autovías gratuitas y no tengan que pagar peajes, además de disponer de trenes dignos y rápidos y oferta de aviones.

Gamarra ha agradecido esa inquietud por las infraestructuras, pero estas cuestiones necesitan su tiempo y le ha recriminado que el Pacto de Gobierno PSOE-PR acordó que se liberaría el peaje de la autopista en septiembre de 2007, pero no fue así.

Las buenas cifras del turismo son, para Antoñanzas, gracias al impulso de bodegueros, hosteleros y pequeños comerciantes, ya que se van a gastar más de 9 millones de euros en una nueva estación de autobuses pero no habrá nuevas líneas de autobuses o trenes para atraer más viajeros.

También ha lamentado que no se haya impulsado un elemento diferenciador de las fiestas en torno vino, se ha cerrado el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) con la excusa de unas goteras, dando un portazo al Casco Antiguo y al impulso de un turismo de calidad.

El CCR es "un lujo para el turismo", supone un elemento muy valioso de proyección de la ciudad en el exterior y nació para ser el motor del Casco Antiguo, ha recalcado.

Por ello, ha lamentado que el PP dedique el Espacio Lagares solo para organizar conferencias, el CCR para hacer fiestas y que regalase la Casa del Inquisidor a la Fundación Dialnet, porque para Gamarra el Casco Antiguo "solo es un envoltorio".

Así, le ha recomendado que visite más esta zona de la ciudad, sus solares vacíos, y piense en rehabilitarlos.

La alcaldesa ha asegurado que el PP seguirá trabajando para que el Casco Antiguo "siga mejorando día a día", porque es un lugar "fantástico en el que vivir y por el que pasear", por lo que la iniciativa privada invierte y cree en esta zona, aunque ha puntualizado que "hay cosas que son complejas y necesitan tiempo".

Sobre la Fundación Dialnet, que impulsa la lengua española como un valor económico, ha dicho que es importante esté en el Casco Antiguo, de modo que al PP le pareció más interesante esta cesión, porque genera valor añadido, al igual que la "Casa de la jota", que se destinará a sede de la Smart City.

Cuentas hipotecadas

Antoñanzas ha recriminado a Gamarra que sea "incapaz de proteger a los vulnerables y a los que más lo necesitan", con una Concejalía de Políticas Sociales que "hace aguas", con asuntos como la gestión de Casa Cuna, las chiquibecas, el servicio de comida a domicilio y la huelga de las trabajadoras sociales.

Ha dicho que el Ayuntamiento de Logroño ha sido históricamente un Consistorio saneado, pero la gestión de Gamarra se recordará como la que hipotecó las cuentas municipales para muchos años con el préstamo del soterramiento, cuya refinanciación debería cambiar.

Gamarra ha recordado que el acuerdo de refinanciación se suscribió en mayo de 2009, con el Gobierno municipal del PSOE-PR, por lo que le ha pedido "un poco de coherencia".

Además, ha recalcado que la estación de autobuses también es "menos cara" que la que se planteó en aquella legislatura por socialistas y regionalistas.

La alcaldesa ha citado también "aquellas famosas esculturas que aún no se han encontrado", por lo que Antoñanzas le ha respondido que "tiene mucha gracia que alguien del PP hable de corrupción".