La Rioja

fotogalería

/ Juan Marín

Gamarra promete «hacer todo lo posible» para que los logroñeses tengan empleo

  • La alcaldesa de Logroño ha intervenido durante la primesa sesión del Debate sobre el Esatdo de la Ciudad

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha prometido hoy "hacer todo lo posible" para que todos los logroñeses gocen de su derecho a un empleo y se ha mostrado "entusiasmada" con los proyectos que van a hacer de la capital riojana "una ciudad aún mejor para vivir", según informa Efe.

Gamarra ha intervenido durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, a la que han asistido, entre otros representantes públicos, los presidentes del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y del Parlamento regional, Ana Lourdes González, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Tras casi dos horas de discurso, se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la ciudad, porque, según ha dicho, confía plenamente en la capacidad del equipo de Gobierno municipal y en la de los logroñeses para dar una respuesta "colectiva y certera".

Logroño Concilia

Con el fin de lograr "un Logroño cohesionado, inclusivo, igualitario, tolerante, acogedor y cálido", ha abogado por impulsar medidas que apoyen a las familias, con la constitución durante el primer semestre de 2017 del Consejo Municipal de la Familia, que evaluará las necesidades de este colectivo.

Ha prometido que la adjudicación de las "chiquibecas" o ayudas económicas para primer ciclo de educación infantil en el curso 2016/2017 se resolverá en breve, para garantizar el pago anticipado de los cuatro primeros meses durante este mes de octubre.

En relación a las ayudas para material escolar, el próximo año se va a aumentar de 8.000 a 9.000 euros el umbral de renta per cápita, con el objetivo de "incorporar a tantas familias de clase media como sea posible", ha asegurado.

Para promover un Logroño "más comprometido con la conciliación", se va a crear el sello "Logroño Concilia", que identificará a partir del 1 de enero de 2017 la perspectiva de la conciliación en todas las políticas municipales y permitirá ofrecer un amplio abanico de servicios específicos.

Durante el primer trimestre de 2017 abrirá sus puertas un nuevo local para la tercera edad en la zona centro, que gestionará la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y que se ubicará en la plaza de los Derechos Humanos.

Como apoyo a las personas con otras capacidades, ha citado la cesión a ASPACE de cuatro viviendas municipales en Los Lirios para su proyecto de pisos tutelados y otro para ARPA, con el objetivo transversal de "avanzar en la accesibilidad universal", ha subrayado.

Así, se va a elaborar el primer mapa turístico accesible de Logroño en colaboración con FEAPS, para personas con discapacidad intelectual, con problemas de comprensión lectora, visitantes que no hablan español y personas mayores; y también se acercará el teatro a personas con discapacidad sensorial a través de sistemas adaptados.

Para fomentar la adopción de animales que se recogen en el Centro de Acogida y avanzar hasta el "sacrificio cero", se incluirán medidas específicas en la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, que iniciará su tramitación en el próximo pleno de noviembre.

Por otro lado, ha indicado que en los próximos meses se va a implantar un plan específico de seguridad comercial basado en atención específica y continuada a los establecimientos comerciales de la ciudad, a través de policías de barrio y la utilización de nuevas tecnologías.

Promoción de la salud

En el terreno de la promoción de la salud, el Ayuntamiento se coordinará Rioja Salud para que los médicos de cabecera "prescriban" determinados cursos de Logroño Deporte a personas que lo necesiten y se va a poner en marcha el Centro Médico de Logroño Deporte, para impulsar el fomento de hábitos saludables.

Gamarra ha agregado que se va a lanzar la tarjeta virtual de Logroño Deporte, que permitirá a los abonados identificarse y acceder a las instalaciones con su teléfono móvil, que servirá como carné; y logroño.es desarrollará una aplicación de paseos saludables por la ciudad.

También ha lamentado que los 16 meses de trabajo de la actual Corporación hayan estado "condicionados" por un contexto marcado por la recuperación económica, una distribución plural de las fuerzas políticas en todos los ámbitos y una situación "inédita e irritante" de contar con un Gobierno en funciones desde hace 296 días.

"España y Logroño necesitan un Gobierno", pero debe tener "garantías de estabilidad", para lo cual ha invitado a los responsables políticos nacionales a "fijarse en lo local".

Así, ha apelado a la capacidad de acuerdo alcanzada a lo largo de la legislatura, ya que en 29 sesiones plenarias se han debatido 178 mociones de los cinco grupos municipales, de las cuales más del 73 % han sido aprobadas.