La Rioja

Gamarra asegura que las obras de la estación de autobuses comenzarán en 2016

Gamarra asegura que las obras de la estación de autobuses comenzarán en 2016
/ Juan Marín
  • También se adjudicará este mismo año la redacción del nuevo proyecto de reurbanización del entorno de Vara de Rey

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado que las obras de la nueva estación de autobuses se adjudicarán en breve para comenzar este año y también se adjudicará en 2016 la redacción del nuevo proyecto de reurbanización del entorno de Vara de Rey.

En su intervención durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Gamarra ha aludido al proyecto del soterramiento, y ha recalcado que, en los últimos años, Logroño ha sido el único municipio de España que ha sido capaz de seguir con un proyecto de renovación urbana de esta envergadura.

Respecto al edificio de la actual estación de autobuses, cuyo proyecto de rehabilitación está prácticamente concluido, se van a licitar las obras tan pronto como sea posible, pero simultáneamente se va regenerar este espacio a través de la colaboración con el Colegio de Arquitectos y un concurso de ideas para definir los distintos usos de los espacios que se quedarán libres.

Antes de final de año, se licitará el derribo del edificio del antiguo acuartelamiento de la Policía Nacional, para dejar esta parcela preparada para su cesión al Gobierno de La Rioja, con destino a la construcción del nuevo centro de salud Rodríguez Paterna.

Con el fin de lograr un crecimiento económico "equilibrado y bien orientado", que haga posible la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, Gamarra ha recalcado que se ha impulsado una política fiscal basada en la bajada de impuestos y se ha simplificado la administración.

Respecto a la política industrial, se han licitado 49.000 metros cuadrados en Las Cañas en condiciones "muy ventajosas" y durante este mes se constituirá la Mesa de Suelo Industrial -con presencia de todos los grupos municipales, FER y Cámara, UGT y CCOO, Gobierno de La Rioja- para diagnosticar la situación del sector industrial y establecer actuaciones coordinadas con la estrategia regional.

La nueva Carta de Contratación permitirá publicar el listado de contratistas en cada contrato y el importe de los trabajos, de modo que se comunicará por correo electrónico a los subcontratistas cada acuerdo de aprobación de gasto con el contratista principal, quien deberá estar al corriente de pago.

En la apuesta por incrementar el apoyo a la financiación, Gamarra ha anunciado una línea de microcréditos para los proyectos que reciban o hayan recibido subvención del Ayuntamiento en la línea de Microempresas y presenten el Plan de Negocio.

Entre otras nuevas iniciativas, ha citado la incorporación del Ayuntamiento al programa ERASMUS, una iniciativa inédita en colaboración con tres institutos logroñeses y que beneficiará a 30 estudiantes; y un laboratorio de emprendimiento en el viejo Edificio de Químicas, que se encuentra en la actualidad en fase de diseño.

En este inmueble también se ubicará la plataforma Smart Logroño, que entrará en funcionamiento durante la próxima primavera y permitirá avanzar en el modelo de "Open Data".

Como apoyo al sector comercial, se va a elaborar un plan integral de comercio, se realizará un estudio sobre el área de influencia de Logroño -para mejorar el impacto de las campañas publicitarias- y otro sobre el Mercado San Blas, que cristalizará en un plan de reactivación para convertirlo de nuevo en "un punto de referencia indiscutible" en el Casco Antiguo de la ciudad, ha destacado.

La alcaldesa ha recordado que el próximo mes Logroño acogerá el Foro de Enoturismo y próximamente se va a redactar un plan director de turismo congresual y deportivo, que supondrá una herramienta clave para aprovechar al máximo el potencial turístico de la ciudad.

En la promoción de la "vitalidad urbana" de Logroño juega un papel "fundamental" el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), sobre el que se tomarán las decisiones necesarias con todos los grupos municipales para que continúe con su actividad e impulse la cultura del vino, ha especificado.

Respecto al ámbito cultural, ha aludido a la ampliación del Teatro Bretón, para convertirlo en un centro polifacético y multiespacio abierto a promover las artes escénicas, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, con las negociaciones para la cesión del inmueble muy avanzadas, pendientes únicamente del traslado al nuevo Palacio de Justicia.

En relación al Casco Antiguo, ha indicado que la recuperación del barrio de la Villanueva sigue adelante "con fondos europeos o sin ellos", y próximamente se ejecutará el derribo del edificio de Rodríguez Paterna 7 para dejar exenta completamente la torre de San Bartolomé.

Además, se sigue trabajando en la definición de los proyectos de reurbanización de las siete calles y se va a comenzar a trabajar en la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo colegio San Bernabé, "con el compromiso de que sea un proyecto consensuado y abierto a la participación", ha aclarado.

Entre la reforma de zonas de singular interés para los logroñeses, ha insistido en la remodelación de la plaza de La Paz, que contará con proyecto en el primer trimestre de 2017, y la Glorieta del Doctor Zubía, cuyo proyecto se prepara en coordinación con el plan de rehabilitación del instituto Sagasta.

La puesta en marcha del Plan de Acción contra el Ruido, que estará listo "en breve" con el objeto de eliminar o mitigar los conflictos acústicos identificados, a través de la elaboración del Mapa de Ruidos en 43 áreas de la ciudad, "lo que repercutirá decisivamente en la calidad de vida de los vecinos", ha dicho.

También se va a crear en el primer trimestre de 2017 una nueva área pacífica o calmada, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, en las calles Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano y Murrieta.

La alcaldesa de Logroño ha apostado por poner en marcha una nueva línea circular de autobús urbano que una los barrios.

Por último, ha apuntado que se ha licitado la adecuación de la nueva sede la Asociación de Vecinos Los Lirios y la de Valdegastea tendrá un local propio en su barrio en 2017.