La Rioja

Un gimnasio al aire libre

La alcaldesa observa un ejercicio durante la inauguración del parque. :: díaz uriel
La alcaldesa observa un ejercicio durante la inauguración del parque. :: díaz uriel
  • El entorno del lago tiene ya barras, postes y bancos para practicar deporte en la calle, una petición juvenil que llegó al Consistorio desde el centro joven El Tacón

  • El parque de La Ribera estrena su equipamiento para poder realizar entrenamientos

Estuvieron listos ayer mismo y su estreno no se demoró. Los elementos que van a permitir a quien lo desee practicar determinados ejercicios en la calle, más exactamente en el parque de La Ribera, ya están puestos. Ayer, a ritmo de la música que aportó algún voluntario, un buen grupo de chavales subió, bajó, dio vueltas sin parar en las barras colocadas, pasó de unas a otras... «Me ha salido la plancha», decía alguno de los más pequeños. Porque los hubo de edades variadas y de habilidades muy diversas. Cuando la alcaldesa, Cuca Gamarra, vio las evoluciones de algunos de ellos, no tardó en pensar en los próximos juegos olímpicos. «Nos quedan cuatro años», les decía.

Entre los asistentes, los hubo del centro municipal El Tacón. Y ello porque fue desde este centro desde donde partió la idea de su colocación. Los juveniles de El Tacón presentaron la posibilidad de contar con un parque 'workout' al concurso de 'Mejor idea del año', allá por 2015, y resultó escogida entre 33 propuestas de jóvenes logroñeses.

La práctica deportiva que ya se puede llevar a cabo en este espacio próximo al lago del parque y a Riojafórum, la que se denomina 'workout' y en la que unos cuantos logroñeses ya están más que iniciados, consiste en entrenar en la calle utilizando el peso del propio cuerpo y el entorno urbano.

La visita de la alcaldesa, Cuca Gamarra, tenía como objeto ver el resultado de la actuación realizada, adjudicada hace dos meses, en la que el Ayuntamiento ha invertido 21.150 euros. Se buscaba una instalación sencilla, pero con el equipamiento necesario para este tipo de actividad, que tiene su origen en Nueva York y que sus seguidores entienden como un estilo de vida. La construcción la ha llevado a cabo la empresa especializada Kenguru Pro, que se ha encargado de colocar barras paralelas, de flexiones, bancos de abdominales... sin que falte una zona adaptada para quienes usan silla de ruedas. El joven que firmó la idea en aquel concurso, Pablo Toyas, también estuvo ayer, aunque no llegó a estrenar las barras.

Los chavales aprovecharon la presencia del público y, entre el mismo, la alcaldesa, para realizar una particular exhibición. A cada uno que se animaba a mostrar su pericia le acompañaban vítores y aplausos de sus compañeros. Alguno quiso señalar que sus destrezas eran de parte de Calahorra.

La instalación de 'workout' aúna, para la alcaldesa, «la participación de los jóvenes en la construcción de la ciudad con la práctica deportiva con la que estamos tan comprometidos». Para ella, el cumplimiento de esta demanda de los jóvenes logroñeses «sirve para aumentar las dotaciones deportivas de Logroño, una ciudad que vive el deporte y apuesta por una forma de vida saludable».