La Rioja

UN DEBATE, CINCO VISIONES

  • El Ayuntamiento más plural de la historia abordará el estado de la ciudad con cada grupo reivindicándose

El Ayuntamiento de Logroño más plural de la historia, con hasta cinco grupos representados en una corporación tan 'multicolor' como novedosa hasta la fecha, afrontará los próximos lunes y martes el primer Debate del estado de la ciudad de la presente legislatura, la última con Cuca Gamarra como alcaldesa según firmó en su acuerdo de investidura con Ciudadanos.

«¿Satisfechos? Tanto como eso, no, pues hay muchas cosas por mejorar y estamos en ello. El modelo de ciudad del PP no nos gustaba y Ciudadanos está influyendo para cambiarlo. Gracias al acuerdo de investidura hay asuntos que han sido incluidos en la agenda municipal, y ahí estamos y estaremos», explicaba ayer el portavoz 'naranja', Julián San Martín, quien valoraba el papel desarrollado por su grupo municipal en lo que va de mandato «cambiando el rumbo en la gestión» frente al rodillo 'popular' que suponía la mayoría absoluta de los pasados cuatro años.

Un debate, cinco visiones, será lo que deparará una cita donde tradicionalmente las luces del discurso del equipo de Gobierno se tornan sombras en el de la oposición. Siempre ha sido así, y habrá que ver si en esta ocasión se mantiene la costumbre. «Desde el PP esperamos un debate muy constructivo: un ayuntamiento tan plural tiene que redundar en el trabajo de todos para, además de analizar el primer año de Gobierno en minoría, poder ver los retos futuros y el modo de afrontarlos», sentenciaba el portavoz popular Javier Merino, quien considera que ha sido un año «en el que se ha demostrado que un liderazgo sólido como el de la alcaldesa sirve para avanzar de la mano de un grupo fuerte y que da estabilidad como es el PP».

«Esperemos que al menos la radiografía de la ciudad que salga del debate se ajuste a la realidad... Estamos asistiendo a una percepción idílica de Logroño por parte del equipo de Gobierno, y sería deseable que entre todos fuésemos capaces de diagnosticar cuál es su estado real porque sólo así conoceremos los problemas y podremos plantear las soluciones», deseaba la portavoz del principal partido de la oposición, Beatriz Arraiz. Desde el PSOE, en ese sentido, adelantan que serán «propositivos».

Que corren nuevos tiempos en el Ayuntamiento queda claro también en la forma de preparar el debate. Cambia, por ejemplo, comparecía ayer para presentar una campaña de recogida de propuestas y opiniones ciudadanas para incluirlas en su discurso bajo el lema de 'Queremos ser tu voz'. La presentada como lista de confluencia dejó claro que no expondrán la visión de un partido al uso, sino de la de una coalición ciudadana y un bloque político-social de la que el logroñés de a pie debe sentirse partícipe. Así, ya ayer y el próximo lunes de 18 a 21 horas instalarán una mesa en la plaza del Mercado -también recibirán aportaciones 'vía e-mail'-. «No olvidamos de donde venimos, y queremos seguir siendo una voz alternativa y diferente», invitaron tanto Gonzalo Peña como José Manuel Zúñiga.

El debate, además, llega entre críticas. Cambia denunciaba el «escaso tiempo» para preparar el debate -se avisó el lunes en una semana con pleno de por medio- y el PR+ por el «poco tiempo» asignado para exponer su visión. Rubén Antoñanzas, único concejal regionalista, criticaba que el PP ha intentado 'acallar' la voz riojanista minimizando su intervención... 10 minutos. «Sabemos que estamos en minoría, pero eso no justifica que alguien pueda creer que se pueda analizar el estado de la ciudad en 10 minutos», lamentó quien entiende que «lo grave de Logroño es que su ayuntamiento no funciona».