Borrar
Nieves Solana, Gonzalo Peña, José M.Zúñiga y Paz Manso, de Cambia y Rubén Antoñanzas (PR+). :: j.h.
LA POLÍTICA DE 'HACER COSITAS'

LA POLÍTICA DE 'HACER COSITAS'

El debate plenario de ayer fue desde los reproches por 'inacción' en distintos asuntos a la reivindicación del trabajo realizado

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* mjlumbreras@diariolarioja.com

Jueves, 13 de octubre 2016, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La frase fue del portavoz del PP, Javier Merino, y triunfó. «Hacemos cositas», dijo, cuando habló de transporte urbano y de un estudio en la materia en fase de redacción ante unas acciones que reclama Ciudadanos. La primera que la usó a su favor fue la edil del PSOE Izaskun Fernández que reprochó «no haber hecho nada en un año» en el solar de la calle Carnicerías en el que más que un lago hay una piscina, según apostilló después Gonzalo Peña, de Cambia. Pero el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, insistió en que las actuaciones en esta finca han sido numerosas pese a que «todo puede parecer poco».

Hasta de dejación de funciones tachó Julián San Martín (C's) la intervención (o no intervención, a su juicio) municipal en el antiguo Maristas. «Se podían haber hecho cosas antes ¿Por qué no? En su conciencia queda, pero se han retratado», zanjó. El PSOE no llegó a tanto. Concedió al Gobierno del PP «haber hecho cositas» en lo que al solar se refiere, «pero se necesita algo integral, algo serio». La alcaldesa intervino para señalar que «hay mucho trabajo del que no se ve y poco bombo y platillos para llegar a acuerdos» con la propiedad del solar. Según ella, está cerca.

Y si hasta ahí el clima general del pleno, que empezó casi abúlico, se mantenía cordial, con rostros relajados y sonrisitas, el idilio acabó de golpe cuando se abordó el asunto de los refugiados. Y eso que veníamos de acordar, entre PP y Cambia, una moción sobre paraísos fiscales que acabó aprobada por unanimidad.

La oposición pedía la integración en la red de 'Ciudades refugio' y el PP votó en contra porque dijo preferir trabajar con la red de la Federación de Municipios por eficacia. «Aunque se estén haciendo cosas, se pueden hacer más», refirió Mª Luisa Alonso (C's). «Luego iremos a misa a comulgar», alcanzó a señalar la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz. «Se da a entender que no se hace nada y eso no es justo», entró de nuevo la alcaldesa. «Hemos trabajado incluso en la redacción de los protocolos de acogida de la red de la Federación». «Todos estamos en la misma posición», aseguró Gamarra. Curioso en cuantos asuntos están todos de acuerdo en el fondo, según expresaron durante la sesión, aunque luego no se tradujera en votaciones unánimes.

No fue el de las 'cositas' el único juego de palabras en torno al cual giró la tarde, porque lo de 'los optimistas' y 'los derrotistas' también tuvo lo suyo, aunque a veces 'la felicidad' o 'el abismo negro' cambiaba de barrio. Si Nieves Solana (Cambia) decía al PP que ellos lo iban a ver 'todo muy feliz' este próximo lunes, en el debate de la ciudad, el agorero fue Jesús Ruiz Tutor cuando se trató el asunto de la limpieza vial y cómo mejorar el civismo en fiestas y celebraciones. «Vamos de fracaso en fracaso hasta, espero, el éxito final», dijo el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios