La Rioja

Esperando el Debate de la Ciudad

  • Los grupos municipales del PP, C's, Cambia Logroño y PR+ exponen sus posturas ante jornadas de lunes y martes en el Ayuntamiento de Logroño

Intenciones y cuatro planteamientos ante la próxima cita en el Ayuntamiento de Logroño. Todos los grupos municipales -sin excepción- han aprovechado este viernes para reflexionar sobre cómo se plantean el Debate del Estado de la Ciudad, un momento en el que unos dicen querer hacer balance del trabajo realizado, otros destacar su intervención en la forma de gobierno así como dos de los grupos municipales, antes de que el encuentro se se produzca, ya han mostrado su disgusto -entre otros asuntos- por sentirse exageradamente limitados en el tiempo que tendrán para hacer sus manifestaciones en este debate.

Hay pluralidad de opiniones, tanta como pluralidad hay en el Ayuntamiento, ya se refería a ella el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Merino, que ha asegurado que desde el PP esperan "responsabilidad por parte de todos para dejar al margen lo que nos separa" y "convertir esa pluralidad en acuerdos positivos".

El popular ha manifestado que es buen momento "para conocer la situación de la ciudad, hacer un balance del trabajo realizado durante este primer año de legislatura y conocer los proyectos para el futuro".

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha avanzado por su parte que en el debate del lunes y el martes, él destacará la "influencia" que su formación está teniendo en "cambiar, en girar el rumbo" de la gestión municipal. Ha insistido en que "hay temas incluidos en el acuerdo de investidura que se están poniendo en la agenda" del equipo de Gobierno local, y, aunque no ha llegado a decir que están satisfechos, sí ha afirmado que "estamos progresando adecuadamente".

El espíritu ante el debate, desde Cambia Logroño, es distinto. Su portavoz, Gonzalo Peña, ha manifestado que quiere aprovechar estas jornadas para llevar propuestas y sugerencias de los ciudadanos, que dice planteará durante sus intervenciones.Para recoger estas ideas ciudadanas, se va a colocar una mesa en la plaza del Mercado, esta tarde de 19.00 a 21.00 horas, y el próximo lunes de 18.00 a 21.00 horas.

Entre este grupo municipal y el del PR+ sí ha habido una coincidencia: ambos están disgustados por el tiempo asignado a la intervención inicial. A Peña, los 15 minutos otorgados, le parecen "insuficientes". Al concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, sus diez le parecen "escasos". Estoy "decepcionado e indignado".

"No podemos estar de acuerdo con el tiempo de intervención que nos han asignado, es injusto y no nos permite estar en igualdad de condiciones para poder exponer nuestro punto de vista sobre la realidad actual de la capital riojana", ha añadido. "Una vez más, se intenta callar la voz del PR+, cuando el debate debería ser precisamente eso, un diálogo recíproco en el que se puedan escuchar las diferentes propuestas de los grupos representados", ha dicho.

Tras las quejasn, Antoñanzas ha anticipado la línea argumental que defenderá su partiro, que irá encaminada "a contrastar las dos realidades paralelas que coexisten en la actualidad, la realidad de los vecinos de Logroño, por un lado, y la realidad de la institución del Ayuntamiento, que transcurren en caminos bien diferenciados". Aunque ha aclarado que "no pretende hacer un discurso catastrofista". "Logroño vale la pena, tiene mucho y muy bueno, Logroño tiene pulso, tiene talento, a pesar de su equipo de Gobierno".

Todos están a la espera del Debate del Estado de la Ciudad, a la espera de su turno para hablar, pero dos días antes parece que ya hubiera comenzado.