Borrar
La alcaldesa, Cuca Gamarra, accede al salón municipal seguida del presidente del pleno. :: jonathan herreros
La alcaldesa anuncia una solución para el solar de Maristas antes de fin de año

La alcaldesa anuncia una solución para el solar de Maristas antes de fin de año

El pleno da luz verde a la limpieza en las parcelas de Carnicerías y Maristas, «donde se iniciará una promoción de viviendas»

ÁFRICA AZCONA* aazcona@diariolarioja.com

Jueves, 13 de octubre 2016, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento dará luz verde a las labores de limpieza en la parcela del PERI Carnicerías y en los patios abandonados de Maristas. El acuerdo aprobado en el pleno de ayer garantiza así que estos solares, de titularidad privada, queden libres de escombros, basura y maleza, pero también de malos «olores procedentes de aguas fecales que lo inundan todo», en el caso del terreno del Casco Viejo, o de «roedores como caballos», según se refirió en su intervención la presidenta de la asociación de vecinos María Ángeles Matute en alusión al estado de insalubridad del solar escolar. Ambos son 'símbolo' del abandono de parcelas destinadas a la construcción de viviendas con la llegada de la crisis y requieren de una solución, pese a que el PP aseguró que en ningún momento ha habido inacción y, cuando se han producido determinadas situaciones, se ha intervenido». La moción planteada por el PSOE proponía, en el caso de Maristas, la firma de un convenio con el propietario de los terrenos (Caixabank) para garantizar la seguridad, limpieza y darle un uso provisional. Finalmente salió adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo al no compartir la fórmula del convenio y apostar, sin embargo, por «hacer un requerimiento a la propiedad en base a la petición de los vecinos». Los grupos de la oposición apoyaron la intervención en el solar por necesaria (C's), urgente (Cambia) y «aunque sea un parche» (PR+). Beatriz Arraiz, justificó su moción en los «nueve años de abandono» deMaristas, lo que ha provocado una sensación de «insalubridad e inseguridad en una zona comercial».

  • Pacto de Alcaldes.

  • Logroño se sumó al Pacto por el Clima, que plantea reducir las emisiones en el 40 por ciento hasta 2030.

  • Comercio de ciudad.

  • No prosperó la moción de C's para dinamizar la ciudad. Insistía en la profesionalización del sector; el PP replicó que ya lo está.

  • Maristas.

  • El acuerdo plantea derribar la edificación que albergaba los antiguos baños del patio, lo que evitaría cerrar adecuadamente todas las posibles entradas.

El debate lo finalizó la alcaldesa quien anunció su intención de llevar antes del final de año, posiblemente en el Puente de la Constitución, al pleno un acuerdo urbanístico con los propietarios, de los que dijo que están colaborando y también quieren regenerar la zona. Gamarra avanzó que existe un acuerdo que permitirá iniciar una instalación deportiva de uso público e iniciar la promoción de viviendas.

Respecto a Carnicerías, lo que se aprobó es que el Ayuntamiento ejecute de forma subsidiaria la limpieza del solar, en pleno Casco Antiguo, y se resuelva el contrato con la empresa adjudicataria. La concejal socialista Izaskun Fernández se refirió «al abandono evidente del solar», que está afectando incluso a la estructura de edificios colindantes y el PP, que se abstuvo, reconoció «que el sitio no está en las mejores condiciones», pero negó que no se hayan realizado actuaciones, «se han hecho inspecciones», pero la rescisión del contrato tiene unos trámites y la situación de la empresa es compleja».

A propuesta de Ciudadanos, el pleno también aprobó aumentar la frecuencia de las líneas de autobuses de las líneas 1, 4 y 5, así como una línea circular que una todos los puntos exteriores de la ciudad, y una adecuación del servicio que se adapte a la nueva realidad de la ciudad, con conexiones a la UNIR, la estación intermodal, etc. La moción, defendida por María Luisa Alonso, contó con el voto en contra del PP «porque el trabajo ya se está realizando». El edil Francisco Iglesias recordó que desde junio hay una empresa que está realizando un diagnóstico de las necesidades y el PR+ expresó, entre otros motivos, el temor a que los cambios repercutan en el precio del billete. El pleno, también con la abstención del PP, aprobó una moción de Cambia para que en las próximas fiestas de La Vendimia se estudien fórmulas para reducir residuos, como, por ejemplo, utilizar vasos reutilizables. También prosperó su propuesta, con el apoyo del PP, para la regulación de la contratación con empresas en paraísos fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios