La Rioja

Vuelve la Feria del Libro de Ocasión

Imagen de la feria del 2015
Imagen de la feria del 2015 / Juan Marín
  • 19 expositores reeditan la tradicional cita en el Espolón, que este año contará con talleres, cuentacuentos y otras actividades

La 36 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Logroño comenzará este viernes con la participación de 19 expositores y la organización de talleres, cuentacuentos y otras actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños.

En la feria, que se celebrará en el paseo de El Espolón hasta el próximo 23 de octubre, se repartirán 9.000 marcapáginas, 3.500 bolsas y 5.000 tarjetas-rasca, entre las que habrá cien con premios para canjear en los expositores.

El secretario de la Asociación de Librerías, David Ruiz, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes y la representante de Zarándula, Sonia Oliveira, han presentado hoy en una rueda de prensa esta feria, a la que acuden librerías de toda España, según recoge la Agencia Efe.

El cartel elegido en esta edición -obra del ilustrador logroñés Polak- recuerda los antiguos combates de boxeo y, como púgiles, muestra a Miguel de Cervantes "El manco de Lepanto", que se enfrenta a William Shakespear "El Bardo", como homenaje a la celebración en 2016 del cuarto centenario de la muerte de ambos escritores.

Así, muchas de las actividades culturales paralelas a la feria se centrarán en la obra de los dos autores, con talleres para "degustar" sus palabras y disfrutar de la música de su época reflejada en su época literaria y con animación teatral de personajes históricos, como los Tercios.

Carles García y el equipo de Zarándula se encargarán de los cuentacuentos y algunos talleres, que se celebrarán principalmente en fin de semana.

Además, en esta programación cultural va a participar Légolas Colectivo Escénico, un grupo de Alcalá de Henares que ofrecerá el espectáculo para bebés "Cinco lobitos" el día 16, y el narrador y dramaturgo sevillano Juan Arjona, con relatos para un público familiar.

El grupo teatral "La cocina de los cuentos de Membrillo" también representará cuentos e historias teatralizadas en torno a la figura de Don Quijote.

Por último, el sábado 22, Jesús López-Araquistain presentará su libro "El camino dibujado", que es la primera guía ilustrada para el Camino de Santiago.

Oliveira ha dicho que, aunque muchas ciudades celebran ferias de este tipo, han empezado a organizar actividades paralelas al ver los carteles de Logroño que se llevan los libreros y que después exponen en sus localidades.

Estos talleres son "una excusa para propiciar el encuentro con el libro", ha resaltado, por lo que ha animado a los logroñeses a participar en estas actividades de promoción de la lectura.

Ruiz ha resaltado que, después de 36 años, la llegada del otoño en la ciudad es sinónimo de la aparición en El Espolón de casetas que venden libros.

También ha resaltado que los 19 expositores son "reincidentes", porque el que viene un año repite, y por ello hay lista de espera, aunque los organizadores no quieren aumentar la superficie de la feria.

Las librerías participantes son: Treserras (Hospitalet de Llobregat), Rosa Sardá (Barcelona), Querubín (Valencia), Al Tossal (Valencia), Torres (Valencia), Cajón de Sastre (Ponferrada), Laguna de Duero (Valladolid), Prim (Valencia), Marcos Cachuán Libros (Madrid), Gustavo Blázquez (Madrid), Valdezate (Burgos), Librería Dante (Alicante), Bécquer (Benidorm), Laia (Valencia) y Volumen Cultural (Alcorcón).

De La Rioja, acuden: El Velo de Isis (Ezcaray), Hijazo (Logroño), Ángeles Sancha (Logroño) y Quevedo (Logroño).

Por último, Montes ha indicado que, a pesar de que hay muchas propuestas culturales en otoño, esta feria se reinventa y cambia cada edición con la programación de las actividades paralelas.

Ha indicado que supone una magnífica oportunidad para adquirir ejemplares de todo el fondo bibliográfico que no se puede disfrutar en las librerías, ni en las locales.