La Rioja

Gamarra anuncia el desbloqueo del solar de Maristas antes de fin de año

Gamarra anuncia el desbloqueo del solar de Maristas antes de fin de año
/ Díaz Uriel
  • La moción para firmar un convenio con los propietarios de los terrenos para garantizar la seguridad, limpieza y darle un uso provisional a la parcela ha salido adelante sin el apoyo del PP

Era uno de los temas centrales del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Logroño. La alcaldesa, Concepción Gamarra, ha anunciado a este respecto que antes de fin de año se suscribirá un acuerdo con los propietarios del solar del antiguo colegio de Maristas para desbloquear su desarrollo urbanístico.

Gamarra ha puesto fin así al debate de una moción presentada por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del mes de octubre, en la que se propone la firma de un convenio con los propietarios de los terrenos -la entidad financiera Caixabank- para garantizar la seguridad, limpieza de esa parcela y darle un uso provisional, en parte de aparcamiento, según informa la agencia EFE.

La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PP, que se ha abstenido, al compartir el fondo de la cuestión pero no en la fórmula planteada por el PSOE, ha detallado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáenz Rojo.

La alcaldesa ha subrayado que "este es un tema en el que todos estamos de acuerdo que hay que solucionarlo, pero es complejo" y ha recordado que el Ayuntamiento "ha actuado cuando se han producido determinadas situaciones y ha requerido a la propiedad".

"Pero ahora lo importante es el futuro y plantear lo que se quiere hacer en el solar", ha explicado, y para llegar a un fin, "se ha hecho mucho trabajo que no se ve, muchas negociaciones, reuniones, poco bombo y platillo" para "llegar a acuerdos con el propietario del solar, que también quiere regenerar la zona".

Y ahora "estamos cerca de que eso pueda culminar, en los últimos flecos" ha asegurado la alcaldesa, que ha asegurado que "antes de final del año, incluso antes de la Inmaculada (el 8 de diciembre) traeremos al Pleno, para su aprobación, un convenio urbanístico con los propietarios para desbloquear la situación".

Ese acuerdo, ha explicado, permitiría al Ayuntamiento iniciar el proyecto de una dotación deportiva en el solar y a la propiedad el dividir en parcelas pequeñas el actual solar.

Ha recordado que también en esa zona está en marcha la reforma de la antigua comisaría de Policía, que acabará en 2018, algo que contribuirá también a su revitalización.

«Nueve años de abandono»

Antes de la intervención de la alcaldesa, al portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Arraiz, ha justificado su moción en los "nueve años de abandono" del solar de Maristas, lo que ha provocado una sensación de "insalubridad e inseguridad en una zona comercial".

"En este tiempo el Ayuntamiento ha actuado puntualmente y es momento de tomar una decisión seria y con más continuidad, de coger el toro por los cuernos" y ha propuesto que se estudie el derribo de algunos muros en la zona del patio o el rodear la parcela con un cerramiento que permita ver el interior "para que no haya allí sensación de impunidad".

También ha propuesto cerrar por completo las entradas al edificio, limpiar su fachada y destinar parte del patio a aparcamiento.

Todos los grupos de la oposición han apoyado esta moción "aunque sea un parche", según el portavoz del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas, pero "es necesario", ha subrayado Julián San Martín, de Ciudadanos "y urgente", según José Manuel Zúñiga, de Cambia Logroño.

El concejal de Urbanismo, Pedro Sáenz Rojo, ha justificado la abstención de su grupo porque "un convenio provisional no es la fórmula adecuada para lograr una solución que todos queremos, pero no es fácil, y ahora estamos más cerca de lo que pueda parecer de lograrla".

Antes del debate ha intervenido la portavoz de la Asociación de Vecinos El Carmen, María Ángeles Matute, quien ha afirmado que es "urgente" resolver la situación en la que se encuentra el solar, en el que "se han producido varios pequeños incendios, hay chavales que se suben al tejado y pueden verse ratas como caballos" y ha abogado por un cerramiento "transparente" de la parcela.

La limpieza del PERI Carnicerías

Dentro del Pleno del Ayuntamiento de Logroño también se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, una moción presentada por el Grupo socialista para que el Ayuntamiento ejecute de forma subsidiaria la limpieza de una parcela del Plan Urbanístico (PERI) Carnicerías y para que se resuelva el contrato con la empresa propietaria.

Ya se han producido requerimientos a la empresa, ha detallado la concejala socialista Izaskun Fernández, que ha subrayado que dado que no se ha contestado a esa petición "hay que solucionar ya" la situación de ese solar, que genera malos olores, incluso por aguas fecales, y en ocasiones se encuentra encharcado.

El Grupo Popular se ha abstenido, porque aunque "es cierto que ese espacio no está en las mejores condiciones" pero frente al "voluntarismo" de la oposición, el Ayuntamiento ya tiene una línea de trabajo "y ahora lo más realista puede ser rescindir el contrato con la empresa adjudicataria del solar, pero eso tiene unos trámites", ha dicho.

El solar se adjudicó en 2007 y desde entonces "la empresa ha pasado por una situación comprometida" y "hoy se encuentra en situación concursal" aunque "mientras esa entidad ha tenido un halo de vida hemos tratado de continuar con el Plan" e incluso "contactar con otras constructoras, pero es difícil".

La información completa en Diario LA RIOJA y Kiosko y Más