La Rioja

Roto y arreglado

Roto y arreglado

  • El Ayuntamiento repara el columpio adaptado de Los Lirios, instalado hace menos de un mes para que pudiera jugar una niña con triparesia, unas horas después de la denuncia de los vecinos sobre su rotura

El columpio que el 15 de septiembre fue instalado en Los Lirios para que Daniela, una niña de dos años con triparesia pudiera jugar como los demás, no ha durado ni un mes.

La Asociación de Vecinos de Los Lirios subía este jueves a su cuenta de Twitter una imagen en la que se veía cómo el cinturón de seguridad que lleva el columpio había desaparecido, por lo que perdía su utilidad.

Después de que los vecinos mostraran su malestar -que recogía larioja.com- y de que la madre de Daniela llamara al 010, el Ayuntamiento de Logroño lo ha reparado. Un operario ha recolocado este jueves por la mañana el arnés inferior, que esta vez quedará fijo, no regulable, a fin de asegurar su pervivencia.

Apareció estropeado el pasado martes y todo apunta a que la rotura del arnés inferior se debió a un acto vandálico, aunque en días atrás ya se habían detectado y recriminado usos indebidos en el juego por parte de los vecinos y usuarios del parque.

Al menos, la reacción del Ayuntamiento de Logroño ha sido rápida y ya puede ser utilizado por Daniela y otros niños discapacitados.

El primer paso

El columpio adaptado fue un reclamo de los padres de Daniela, una niña de dos años y medio vecina del barrio de Los Lirios y que padece triparesia. David Ruiz y Jesuralén Martínez habían recogido firmas para reclamar un columpio adaptado para niños discapacitados con el que poder disfrutar del parque con su hija, y tras convertirse esta petición en una de las más solicitadas en los Presupuestos Participativos 2016 del Ayuntamiento de Logroño, Ciudadanos presentó una moción en el pleno municipal del pasado mes de julio que fue aprobada por unanimidad. En la misma se solicitaba la adaptación de todos los parques de Logroño para su uso y disfrute por parte de niños discapacitados. Aunque ya existía un columpio adaptado en el parque Miguel Hernández y otro mal colocado y, por tanto, inservible en el parque Felipe VI, el tercero, el del parque de Los Lirios, supuso el primer paso del proyecto de adaptación e integración.

Familares y vecinos recogieron 3.583 firmas para solicitar un columpio en Los Lirios. En los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Logroño el barrio Los Lirios aportó 638 solicitudes para adaptar los columpios para niños discapacitados, además de otras 3.514 en total para todos los parques logroñeses. La iniciativa se convirtió en una moción de Ciudadanos que fue aprobada en julio por unanimidad en el pleno municipal del Ayuntamiento de Logroño.