La Rioja

Una casa muy distinta

vídeo

/ Fernando Díaz

  • La ONCE muestra un hogar adaptado con más de centenar de soluciones tecnológicas para facilitar el día a día a personas con discapacidad o personas mayores

La Fundación ONCE ha traído a Logroño una casa repleta de tecnología, que incorpora más de un centenar de soluciones para hacer la vida más fácil a quien sufre alguna discapacidad e incluso para la comodidad e independencia de las personas mayores.

"Muestra cómo es posible hacer muchas cosas contando con lo que hay en el mercado", explicaba este jueves la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Josefa Álvarez, y que recogía Europa Press en la presentación de esta casa que se aloja en un trailer en la Plaza Primero de Mayo.

Este hogar, como llegado del futuro, ya ha sido recorrido por los ciudadanos de Madrid y Pamplona, y todavía visitará otras doce localidades españolas a lo largo de este otoño. Tiene más de cien metros cuadrados y puede visitarse hasta el sábado en horario de 10.30 horas a las 20.30.

La alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, ha estado en este espacio del que ha destacado que es ejemplo "de cómo a través de la tecnología se puede generar avance social y eliminar barreras". Además, en una nota, ha recordado el modelo 'Smart City' que Logroño ha adoptado, en el que las TIC se ponen al servicio de los ciudadanos para incrementar su calidad de vida y facilitar su día a día.

A su juicio, el concepto de "Smart City" (ciudad inteligente) supera el espacio público. Como ha señalado la alcaldesa, "las administraciones deben promover ese avance y el Ayuntamiento lo hace en la medida de sus posibilidades, a través de las normativas y también con ayudas directas a la accesibilidad, buscando eliminar barreras no solo en la vía pública sino también en los hogares de los logroñeses".