La Rioja

Arte a la vista

  • 'Lovisual', que motrará las obras de 37 artistas en 22 comercios, se podrá visitar hasta el día 16

Ya ha comenzado, el festival 'Lovisual' puede empezar a disfrutarse ya en las calles de Logroño. Este jueves se ha inaugurado, pero las intervenciones que 37 artistas en 22 comercios del centro de Logroño estarán en la calle hasta el domingo 16. Además, a las instalaciones se sumarán conciertos, degustaciones y actividades culturales realizadas en los establecimientos.

Sus responsables, el arquitecto Javier Peña y los hermanos Niño (Daniel, Marian y Manuela), han presentado las 22 intervenciones que 37 artistas de diferentes ámbitos han realizado en comercios de la ciudad.

Ilustradores, fotógrafos, escenógrafos, artistas, arquitectos y diseñadores darán a conocer su trabajo en las creaciones que realizarán en los establecimientos logroñeses.

Entre los establecimientos se encuentran comercios de todo tipo, desde zapatería, jamonería, lencería, óptica, moda, peluquería, alimentación, iluminación, informática y sonido.

Talento y comercio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha resaltado en su inauguración que la iniciativa 'Lovisual' permite unir el talento al comercio.

Durante la inauguración de la muestra, Gamarra ha dicho que se trata de un nuevo concepto de arte que interpreta una nueva forma de visualizar los establecimientos comerciales de Logroño, gracias a la suma de creadores y empresarios, que han apostado por introducir el arte en cada forma de venta y servicio al cliente.

Según ha recordado el Ayuntamiento logroñés en una nota, se trata de un festival que parte de una iniciativa privada, de la Asociación Cultural Visual.

Los lugares

'Lovisual' cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Logroño patrocina el 15 % y otro 25 % lo ponen las firmas colaboradoras la cerveza artesana Little Bichos, Illy Café, Rotuprint y Hotel Marqués de Vallejo; y el resto lo aportan los establecimientos comerciales.

Después de la inauguración se ha realizado un recorrido por los comercios más céntricos involucrados en el festival, junto a los artistas que han tenido la ocasión de explicar sus intervenciones.

"Se trata de un recorrido por la ciudad que invita a disfrutar del comercio local, dando un impulso a su esencia vendedora e incorporando la oferta de sensaciones y auténticas obras de arte, que han sido creadas en exclusiva para cada establecimiento", ha explicado la alcaldesa.

Entre las propuestas, figuran: "Casa Eduardo", con Marina Fernández; "Ramón Óptica", con Ana Quirantes y Verónica Landrón; "Osaba Imagen y Sonido" con Daniel del Castillo; "Trece Marmotas" con Carlos Villoslada; "De Torre Gourmet" con Mercedes González de Garay y Juan Manuel Vegas; "Ópticas Caro Cánovas" con Asier Rua; "Santos Ochoa" con Javier Jubera; "Anayvi" con Tríptico; "Mikonos" con Juan Patiño Herraiz y Cristina Irala Lozano; y "Vinoteca Larría" con Marta Corada.