La Rioja

El PSOE centrará el Pleno de este jueves en el PERI Carnicerías y el solar de Maristas

Patio del colegio Maristas de Logroño.
Patio del colegio Maristas de Logroño. / Juan Marín
  • Los socialistas pedirán medidas para "garantizar la seguridad" en el antiguo colegio

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno de octubre dos mociones relacionadas con la mejora de dos solares importantes para la ciudad, como es el ubicado en el PERI Carnicerías y el que corresponde al antiguo colegio de Maristas.

Estas iniciativas se suman a la presentada en común con el resto de grupos de la oposición para que Logroño se integre en la Red de Ciudades Refugio y se adopten una serie de medidas para acoger a personas refugiadas.

En cuanto al PERI Carnicerías, la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha concretado que los socialistas exigen que se solucione la situación generada en esta zona, que en la actualidad alberga un solar en estado lamentable y con problemas de salubridad en pleno centro de la ciudad, según indicaba la agencia EUROPA PRESS.

Arraiz ha recordado que el Ayuntamiento enajenó el PERI Carnicerías en agosto de 2007, iniciándose su construcción posteriormente por la calle Carnicerías, donde hoy se puede ver el esqueleto de la edificación.

Poco después, ha añadido, la empresa riojana Constructora de Obras Municipales SA (COMSA), adjudicataria de este solar, entró en concurso de acreedores y se paralizó la construcción de las viviendas previstas en este entorno.

Desde entonces, el solar ha permanecido sin uso y en unas condiciones lamentables, ya que la parcela alberga desde hace años un importante lago de agua; los restos de una grúa están dispersos por todo el solar, así como las piedras de sillería que se deben reutilizar para la construcción de la nueva promoción de viviendas; el vallado se encuentra en mal estado; y se contemplan zonas llenas de hierbas, con reptiles e insectos.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista solicita en esta moción que el Gobierno municipal del PP, tal y como acordó en 2015, proceda a la ejecución subsidiaria de las actuaciones a las que se requería a la adjudicataria para sanear el solar afectado por la paralización del PERI Carnicerías y que no se han llevado a cabo después de un año.

Asimismo, instará al equipo de Gobierno local a que resuelva el contrato de enajenación de parcelas del PERI Carnicerías con la mercantil riojana por incumplimiento del pliego de condiciones. De esta forma, el solar retornará al Ayuntamiento de Logroño, quien podrá decidir el futuro del PERI Carnicerías.

Maristas

En cuanto al solar de Maristas, Arraiz ha explicado que el PSOE instará a la Junta de Gobierno Local a que negocie de inmediato un convenio con el propietario de esta parcela para garantizar la seguridad, limpieza y usos provisionales de los patios hasta que se realice una nueva construcción en estos terrenos.

"Todos queremos que la zona afectada por la situación que se ha creado tras la marcha del Colegio Maristas del centro de Logroño y la no promoción de viviendas en esa zona se solucione cuanto antes y ese entorno recupere la vida de nuevo", ha concretado.

La portavoz socialista ha añadido que el PSOE considera que sí se puede proceder a dar a la zona las garantías necesarias de seguridad y limpieza, así como destinar este solar a unos usos provisionales que mejoren el entorno. Todo ello de acuerdo a las obligaciones que tienen los propietarios de los terrenos mientras no edifiquen de acuerdo a las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Logroño.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone en la moción una serie de medidas a tener en cuenta, entre ellas estudiar el derribo de los muros del antiguo colegio para que de esta manera se consiga dar visibilidad a todo el patio, impedir que se acumule suciedad o la ocupación por personas y, además, la Policía pueda patrullar adecuadamente.

"Una opción es que se coloque un vallado adecuado que permita mantener la distribución de espacios o realizar el derribo del muro de Avenida de Colón y de alguna zona de Ciriaco Garrido. Todo ello, con el consenso de los vecinos y los técnicos municipales", ha señalado.

También se plantea en la moción derribar la edificación que albergaba los antiguos baños del patio, que no tienen ningún valor y evitaría que se utilizaran; cerrar adecuadamente todas las posibles entradas del edificio principal para que no pueda acceder nadie y, especialmente, para prevenir los incendios, que ya se han producido en varias veces; mantener el ornato que posee el edificio principal hasta que se actúe sobre él; limpiar adecuadamente la fachada del edificio principal de Calvo Sotelo; e instalar en la zona una iluminación adecuada.

Según ha explicado Beatriz Arraiz, "el PSOE propone que si fuera necesario, se arregle el suelo del patio para adecuarlo y destinar una de las zonas como aparcamiento y el resto para otras actividades como, por ejemplo, poder albergar el Mercado de los Pimientos, Mercado de las Flores para el Día de Todos los Santos o la venta de abetos en Navidad, entre otras utilidades".