La Rioja

Logroño, un asunto capital

José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra, tras la firma del convenio de capitalidad. :: díaz uriel
José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra, tras la firma del convenio de capitalidad. :: díaz uriel
  • Gamarra y Ceniceros firmaron ayer el convenio de capitalidad, con la misma cuantía, los 2,6 millones de euros, de los últimos años

  • Ayuntamiento y Gobierno planifican actuaciones a largo plazo en educación y sanidad

Primero, firmaron el convenio de capitalidad, el que dota a Logroño con 2,6 millones de euros, la misma cantidad que en los últimos años, y después hablaron de planificación a largo plazo en asuntos como educación, sanidad y envejecimiento, entre otros. Eso sí, sin detalles. El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa, Cuca Gamarra, se reunieron ayer en la casa consistorial junto a los miembros del llamado Consejo de Capitalidad, que cumplía su tercer encuentro. Allí se determinaron los sectores de interés concurrente entre las dos administraciones, según señalaron, y las actuaciones prioritarias para ambas. ¿Cuáles son? «Nos instamos a planificar el largo plazo» en lo que a infraestructuras sanitarias y educativas se refiere, dijo Gamarra. Unos tienen que poner el suelo, otros la construcción...

Y de interés concurrente es también lo que desde el Gobierno regional se denomina Agenda de la Población y que tiene que ver con el envejecimiento y con el diseño de políticas de futuro con la vista puesta en el 2030. Gamarra confirmó que «el Ayuntamiento está trabajando en esta línea para abordar el reto, que constituye una de las prioridades».

En cualquier caso, lo más inmediato tiene que ver con los servicios sociales, dado que una comisión técnica de esta materia, que se reunirá en dos semanas, tiene que determinar el coste efectivo de los mismos, así como qué cuestiones específicas pueden estarse prestando por las dos administraciones, de forma que se eviten duplicidades. Por cierto, horas después Ciudadanos se quejaba de los nulos avances del Consejo de Capitalidad en esta materia. «Ni un avance», dijo la formación naranja.

«La casa de todos»

La alcaldesa recordó que la cuantía por capitalidad viene reconocida por la ley de capitalidad y que trata de financiar los servicios que Logroño presta a todos los riojanos por el hecho de ser capital y centro de gestión administrativa. «Logroño es la casa de todos los riojanos», añadió, para señalar que este dinero, los 2,6 millones, son fundamentales dentro del presupuesto «porque permiten mantener el alto nivel de calidad en los servicios».

Para Ceniceros, el acuerdo entre la administración regional y la logroñesa es «un ejemplo de responsabilidad y sentido común, que es lo que nos están exigiendo los ciudadanos». La cuantía que recibe Logroño procede del Fondo de Cooperación Local, dotado de 17,5 millones, y que permite «el crecimiento equilibrado y solidario» de los municipios riojanos, argumentó.

«No sólo hablamos de dinero», dijo el presidente regional, quien se fijó en la existencia de un marco de colaboración que tiene que ver con diversas materias, desde transporte a extinción de incendios, pasando por urbanismo o empleo.