La Rioja

Cambia Logroño culpa a la «imprevisión» del PP por la denegación de ayudas a la Villanueva

  • Gonzalo Peña censura que el proyecto es como «huevo kinder, porque conocíamos el envoltorio, que era muy efectista, pero no el interior»

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha considerado este miércoles que la denegación de ayudas europeas al proyecto de rehabilitación del barrio de la Villanueva "tiene que ver solamente con el PP", al que ha culpado de "meter temas con calzador" en el proyecto y de actuar "con imprevisión".

En rueda de prensa, Peña ha informado de la decisión "que conocimos por el BOE de este pasado lunes", por la que el proyecto logroñés "no alcanzaba la puntuación mínima" requerida para pasar el corte, que era de 50 puntos sobre 100, "y se quedaba en 46,25 puntos".

Ha recordado que la ayuda que se pedía era de 1,9 millones de euros, para un proyecto que, en total, contaba con un presupuesto de 10,5 millones, por lo que ha considerado que la denegación de fondos europeos "es una mala noticia, porque es un dinero necesario para actuar en esta zona".

Para el portavoz de Cambia, esta decisión "justifica nuestra abstención en el pleno de enero" a la propuesta del Gobierno municipal, "no por el dinero, sino por las dudas que nos generaba el propio proyecto que planteaba el Ayuntamiento, estamos a favor de actuar en la zona, pero no en las formas que se nos proponía".

Era, en sus palabras, un proyecto "huevo kinder, porque conocíamos el envoltorio, que era muy efectista, pero no el interior". Por ejemplo, ha recordado que Cambia rechazaba propuestas como las del aparcamiento subterráneo "por 2,7 millones, un cuarto del total previsto" y que ven innecesario "porque hay más en la zona" y poco sostenible.

Igualmente, ha mostrado su rechazo a la construcción de 135 viviendas nuevas "cuando en Logroño hay 17.300 vacías, 196 de ellas en esta zona"; a que se dedicaran 300.000 euros a contratar una empresa externa para captar fondos europeos "se puede hacer desde la administración pública"; o a que se habla de "riesgos arqueológicos, en una zona donde es evidente que los hay, y que son una oportunidad turísticas y cultural".

Al final, Peña ha apuntado "solamente al PP" como causante del rechazo para lograr las ayudas "porque han metido temas con calzador que no tenían nada que ver con el desarrollo sostenible e integrado", base de las subvenciones y a la "imprevisión, porque se hizo un plan de 200 folios que se nos dio un viernes para votarlo un lunes".

Y a todo ello, ha sumado "la obstrucción informativa", ya que ha negado que, como se ha dicho desde el equipo de Gobierno, se informara ayer de este asuntos a los Grupos Municipales "al menos, a nosotros no", y ha incidido en que "dan la callada por respuesta y solamente salen al paso tras nuestras comparecencias públicas".

Pese a todo, el portavoz de Cambia Logroño ha tendido la mano al equipo de Gobierno "para reconducir la situación, contando con todos los partidos, organizaciones y vecinos para llevar adelante un proyecto del que se viene hablando hace ya mucho tiempo".