La Rioja

Logroño seguirá intentando que Europa financie la Villanueva

Plaza de San Bartolomé en Logroño.
Plaza de San Bartolomé en Logroño. / Antonio Díaz Uriel
  • El Ayuntamiento se reunirá con el Ministerio para presentar alegaciones a la decisión de dejar son fondos UE la reforma del barrio

Responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento logroñés se reunirán con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los próximos días para presentar alegaciones a la denegación de fondos europeos solicitados para la regeneración del barrio de la Villanueva.

En una nota, el Consistorio de Logroño ha detallado que se reunirán con miembros de la subsecretaría de este Ministerio encargada de la gestión de fondos europeos para analizar la propuesta de la Villanueva presentada a la convocatoria para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Ha explicado que una reunión preparatoria para elaborar alegaciones a la concesión de estos fondos, una vez conocido que inicialmente este proyecto no se encuentra entre los seleccionados, según informa la agencia EFE.

Los portavoces de los grupos municipales de Logroño fueron ayer informados de esta decisión, ha precisado el Ayuntamiento. Además, el equipo de Gobierno ha confirmado que el plan de regeneración del barrio de la Villanueva es un proyecto en el que se lleva mucho tiempo trabajando y actuando -en concreto en el entorno de la iglesia de San Bartolomé- y así va a seguir, con independencia de las fuentes de financiación que se destinen.

Los fondos europeos de la convocatoria EDUSI únicamente cubrirían una parte del total del presupuesto, que es 1,9 de los 10,5 millones de euros previstos, ha precisado.

El PSOE

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha reclamado este miércoles "prudencia" ante la denegación.

A preguntas de los medios de comunicación, tras una rueda de prensa en la que ha presentado las iniciativas socialistas al pleno ordinario municipal de este jueves, Arraiz ha querido mostrase "prudente" ante una decisión que aún no es definitiva.

Ha apuntado que "se trata de actuaciones necesarias en una zona céntrica de la ciudad" y que, como ha recordado se encuentra en una situación "delicada".

Y ante la próxima presentación de alegaciones a la decisión por parte del Consistorio, ha señalado que "hay que ver qué ocurre, esperar para que se vea cómo evoluciona el tema", aunque ha matizado que "tampoco esperar mucho".

Cambia Logroño

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha considerado este miércoles que la denegación de ayudas europeas al proyecto de rehabilitación del barrio de la Villanueva "tiene que ver solamente con el PP", al que ha culpado de "meter temas con calzador" en el proyecto y de actuar "con imprevisión".

En rueda de prensa, Peña ha informado de la decisión "que conocimos por el BOE de este pasado lunes", por la que el proyecto logroñés "no alcanzaba la puntuación mínima" requerida para pasar el corte, que era de 50 puntos sobre 100, "y se quedaba en 46,25 puntos".

Ha recordado que la ayuda que se pedía era de 1,9 millones de euros, para un proyecto que, en total, contaba con un presupuesto de 10,5 millones, por lo que ha considerado que la denegación de fondos europeos "es una mala noticia, porque es un dinero necesario para actuar en esta zona".

Para el portavoz de Cambia, esta decisión "justifica nuestra abstención en el pleno de enero" a la propuesta del Gobierno municipal, "no por el dinero, sino por las dudas que nos generaba el propio proyecto que planteaba el Ayuntamiento, estamos a favor de actuar en la zona, pero no en las formas que se nos proponía".

Era, en sus palabras, un proyecto "huevo kinder, porque conocíamos el envoltorio, que era muy efectista, pero no el interior". Por ejemplo, ha recordado que Cambia rechazaba propuestas como las del aparcamiento subterráneo "por 2,7 millones, un cuarto del total previsto" y que ven innecesario "porque hay más en la zona" y poco sostenible.

Igualmente, ha mostrado su rechazo a la construcción de 135 viviendas nuevas "cuando en Logroño hay 17.300 vacías, 196 de ellas en esta zona"; a que se dedicaran 300.000 euros a contratar una empresa externa para captar fondos europeos "se puede hacer desde la administración pública"; o a que se habla de "riesgos arqueológicos, en una zona donde es evidente que los hay, y que son una oportunidad turísticas y cultural".

Al final, Peña ha apuntado "solamente al PP" como causante del rechazo para lograr las ayudas "porque han metido temas con calzador que no tenían nada que ver con el desarrollo sostenible e integrado", base de las subvenciones y a la "imprevisión, porque se hizo un plan de 200 folios que se nos dio un viernes para votarlo un lunes".

Y a todo ello, ha sumado "la obstrucción informativa", ya que ha negado que, como se ha dicho desde el equipo de Gobierno, se informara ayer de este asuntos a los Grupos Municipales "al menos, a nosotros no", y ha incidido en que "dan la callada por respuesta y solamente salen al paso tras nuestras comparecencias públicas".

Pese a todo, el portavoz de Cambia Logroño ha tendido la mano al equipo de Gobierno "para reconducir la situación, contando con todos los partidos, organizaciones y vecinos para llevar adelante un proyecto del que se viene hablando hace ya mucho tiempo".

El PR+

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanza, ha pedido a la alcaldesa, Concepción Gamarra, que "se esfuerce" para lograr en las alegaciones los casi 2 millones de fondos europeos destinadas a la recuperación del barrio de la Villanueva.

Responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento se reunirán en los próximos días con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para analizar la propuesta presentada por el Consistorio y redactar las alegaciones.

El concejal regionalista ha recalcado que este proyecto es "absolutamente necesario" para el Casco Antiguo, por lo que ha mostrado su compromiso y todo su apoyo con esta parte de la ciudad.

De este modo, ha seguido apostando por este proyecto, ya que son muchos los funcionarios que han trabajado y se ha mostrado convencido de que la parte técnica se ha realizado correctamente, por eso ha apelado a que "ahora se movilice la parte política".

Según este edil, aún se pueden presentar alegaciones, por lo que ha confiado en que finalmente se recupere esa financiación para Logroño, "porque no se puede permitir que tanto trabajo y esfuerzo de los funcionarios caiga en saco roto".

El concejal regionalista ha considerado que "ahora es cuando la alcaldesa tiene que demostrar que todos esos viajes que realiza y todos los cargos que ostenta en las institucionales de ámbito nacional, y en su propio partido a nivel estatal, sirven para algo a los logroñeses".

Ciudadanos

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) de Logroño, Julián San Martín, ha constatado hoy que es necesario poner en marcha una Unidad de Captación de Fondos Europeos en el Ayuntamiento.

En una nota, San Martín ha considerado que el proyecto presentado por el Ayuntamiento logroñés es "bueno", pero parece que técnicamente no estaría bien formulado según los criterios de la Unión Europea.

Por ello, ha considerado "muy importante que el Ayuntamiento de Logroño cuente con personal formado para abordar proyectos que precisen de fondos europeos", después de que este proyecto no haya sido seleccionado en la convocatoria para las Estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI).

El equipo de Gobierno municipal se reunirá esta semana con miembros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para presentar alegaciones y revocar la decisión de no otorgar los 1,9 millones de euros de fondos europeos al proyecto de Logroño.

"Desde Ciudadanos queremos que este proyecto siga, independientemente de donde provenga la financiación, es un proyecto importante para recuperar una zona histórica de la ciudad", ha recalcado San Martín.