La Rioja

El Ayuntamiento extenderá la wifi gratis a 36.000 logroñeses

vídeo

Parque logroñés con cobertura wifi municipal. / Juan Marín

  • La nueva cobertura llegará en primavera a los barrios de El Arco, Varea, Valdegastea y La Estrella, la plaza Primero de Mayo, la plaza Monseñor Romero, el mercado de abastos y el Paseo de las Cien Tiendas completo

El Ayuntamiento de Logroño destinará 61.000 euros a ampliar la red wifi municipal con ocho nuevas zonas que estarán operativas en la primavera del próximo año, cuando podrá tener acceso a este sistema público de acceso libre a internet el 55 por ciento de la población logroñesa.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para la implantación, integración, mantenimiento y prestación en ocho nuevas zonas, que suponen la quinta fase de este proyecto.

El portavoz municipal de Logroño, Miguel Sáinz, ha detallado, en la rueda de prensa posterior a la Junta, que la duración del contrato del servicio será de 13 meses, a partir de la fecha de puesta en marcha de la infraestructura.

El objetivo municipal es activar más zonas wifi, con la previsión de que en el año 2019 cerca del 90 % de la población disponga en las proximidades de su vivienda (a menos de 500 metros) o en lugares de esparcimiento público de acceso gratuito a internet.

La nueva cobertura

La nueva cobertura wifi llegará en la próxima primavera a los barrios de El Arco, Varea, Valdegastea y La Estrella, la plaza Primero de Mayo, la plaza Monseñor Romero, el mercado de abastos y el Paseo de las Cien Tiendas completo, según ha indicado Miguel Sáinz y ha recogido la agencia EFE.

Con esta nueva ampliación, la cobertura wifi municipal se amplía a una población aproximada de 36.000 personas, que se sumarán a las otras 83.000 que ya pueden utilizarla desde que se puso en marcha en el año 2010.

En las anteriores fases se instaló este servicio en zonas verdes y de esparcimiento de la ciudad, así como en la flota de autobuses del servicio de transporte urbano y en edificios como el Ayuntamiento de Logroño, la Gota de Leche, los centros jóvenes, el calado de San Gregorio y el Espacio Lagares.

Sáinz ha indicado que, hasta el momento, se ha invertido en este proyecto un total de 179.000 euros, pero solo se paga la infraestructura, mientras que la empresa adjudicataria se encarga del mantenimiento de la red y de solucionar las posibles averías.

Así, ha precisado que el mantenimiento habría costado unos 180.000 euros durante estos años, pero el Ayuntamiento se lo ha ahorrado porque, a cambio de un patrocinio, la empresa puede publicitarse en los carteles de la red wifi y en otros actos municipales.

Eduacación ambiental

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Aqua Development (Escuela del Agua) por un importe de 46.592 euros el desarrollo de actividades en materia de educación ambiental.

Este contrato incluye la vista a la potabilizadora y a la depuradora de aguas, al vivero municipal y al Parque de Jardinería (rosaleda, viñedo, huerta, paseo de los sentidos y planta de compostaje).

Las actividades comienzan el próximo 30 de octubre y se desarrollarán durante un periodo de dos campañas, ha explicado el portavoz municipal.

El último año aprovecharon estas visitas de Educación Ambiental alrededor de mil logroñeses, entre escolares, asociaciones y colectivos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha licitado otro lote en actividades en materia de educación ambiental en el ámbito de parques y jardines, limpieza viaria, residuos, reciclaje, entre otros asuntos.

En este caso, el precio de licitación es de 30.822 euros y el periodo del contrato es también de dos campañas.

En el anterior ejercicio se beneficiaron más de 2.000 ciudadanos de esta parte del programa, tanto escolares como asociaciones y logroñeses en general.

Inspección Técnica de Edificios

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el listado de solicitudes de subvención para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Una vez analizadas, se han admitido a trámite 514 y se han excluido provisionalmente 48 solicitudes por falta de información para lo que disponen de un plazo adicional de diez días hábiles.

El coste subvencionable es del 80 % de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en el padrón aprobado por el Ayuntamiento de Logroño (728 inmuebles con plazo límite para presentar la ITE el 31 de diciembre de 2016) y los propietarios de edificios con antigüedad superior a los 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.