La Rioja

La seguridad de todos... y de los mayores

  • La campaña "Movilidad sénior, el camino de todos", hasta el 7 de octubre en Logroño

Logroño acoge desde hoy hasta el 7 de octubre la campaña "Movilidad Sénior, el camino de todos" desarrollada por la aseguradora Liberty y el Real Automóvil Club (RACE) que busca concienciar a las personas mayores sobre seguridad vial, tanto si son peatones como si conducen un vehículo.

La campaña, que ha sido visitada hoy por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, llega a Logroño tras recorrer diez ciudades y en su presentación también han participado responsables de Liberty y del RACE.

"Movilidad Senior, el camino de todos", es una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años (un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas), según informa la Agencia Efe.

Para ello se desarrollan dinámicas para mayores que van desde la enseñanza de pautas y principios de seguridad vial en sus entornos más cercanos, hasta llegar a la instrucción en torno a los anclajes de sistemas de seguridad en bebes y menores a cargo de este tipo de población.

El aula dispondrá, además, de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental e información sobre alimentación saludable.

Esta campaña ha pasado ya por Granada, Santiago, Salamanca, Badajoz, Toledo, Oviedo, Alicante, Santander, Zaragoza y Alcorcón.

Asimismo, el Aula Móvil cuenta con un Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad aseguradora en Boston (Estados Unidos).

Un traje simulador

Un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, generada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone.

De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de comprender la movilidad de las personas mayores y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, ha ensalzado la iniciativa y ha señalado que "este proyecto está en la línea de otras actividades que desarrollo el Ayuntamiento de Logroño dirigidas sobre todo al colectivo de personas mayores, como las charlas a los grupos de Vida Sana y la campaña Cruza Seguro para evitar atropellos"

Ha explicado que el 23% de las víctimas en accidentes de tráfico en la ciudad de Logroño en los nueve primeros meses de 2016 tenían más de 65 años.

"Los objetivos de esta campaña -ha asegurado- coinciden plenamente con el trabajo del equipo de Gobierno para hacer de Logroño una ciudad más habitable y segura, una ciudad que cuenta con su Plan de Movilidad Urbana Sostenible y con campañas específicas de seguridad vial".