La Rioja

La oposición pide que Logroño sea «ciudad refugio»

  • PSOE, Cambia, C's y PR+ piden que la ciudad se declare dispuesta a acoger refugiados

Los grupos municipales de la oposición de la capital riojana -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (C's) y PR+- han pedido hoy que el Ayuntamiento logroñés se integre en la Red de Ciudades-Refugio y declare su disposición a que la ciudad acoja a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares.

Esta petición se plasmará en una moción conjunta que los cuatro grupos defenderán en el pleno municipal del próximo día seis, en la que solicitarán la creación de un grupo de trabajo para determinar las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y acoger a personas refugiadas en el municipio.

Ese grupo de trabajo debería estar formado por representantes de las unidades municipales competentes, de Cruz Roja y de otras organizaciones locales que trabajan con los refugiados, según recoge la Agencia Efe.

La moción también plantea que la Junta de Gobierno Local, de forma paralela, avance las medidas que faciliten un rápido empadronamiento de los refugiados que lleguen a la ciudad y la a determinación de la unidad municipal que coordine todas las acciones referentes a la acogida de refugiados.

A ello se suma un plan de difusión y sensibilización de los vecinos, que determine las formas de contacto en el Ayuntamiento para canalizar las acciones solidarias que puedan ofrecer los logroñeses; y estudiar qué viviendas municipales puedan ser ofrecidas con urgencia a los refugiados.

También deben analizarse los apoyos de intervención social a través de ayudas de emergencia social u otros instrumentos que se vean necesarios desde los Servicios Sociales; y poner a disposición de los recursos disponibles en el Área de Empleo y Formación.

En el texto de esta iniciativa se indica que, en 2015, más de un millón de personas refugiadas huyeron de la pobreza y la guerra en sus países de origen y cruzaron el Mediterráneo para alcanzar Europa, lo que provocó que más de 10.000 emigrantes murieran.

Los firmantes de la moción consideran que "la situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de las guerras".