La Rioja

El Ayuntamiento pone a la venta 10 parcelas industriales en el polígono Las Cañas

La alcaldesa, Cuca Gamarra, en el salón de alcaldes instantes antes de su rueda de prensa. :: juan marín
La alcaldesa, Cuca Gamarra, en el salón de alcaldes instantes antes de su rueda de prensa. :: juan marín
  • La recaudación prevista es de tres millones de euros por unos solares que se venderán a precios entre 64 y 71 euros el metro cuadrado

Vuelve el Ayuntamiento a sacar suelo industrial en el polígono de Las Cañas y, en esta convocatoria, prevé poner en el mercado 44.000 metros cuadrados en diez parcelas que van desde los 1.500 a los 11.600 metros cuadrados para poder dar respuesta a las necesidades distintas que puedan tener diferentes proyectos empresariales.

Entre las condiciones que se han establecido figuran precios que van desde los 64 a los 71 euros por metro cuadrado que podrán pagarse en un plazo único o en cinco plazos durante cuatro años, de manera que el primero sería a los tres meses de la adjudicación, de un 30% del importe, y el último, el 21 de agosto del 2020 en el que se abonaría el 25%.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, que fue quien hizo el anuncio de la licitación, destacó que estos solares, por los que el Ayuntamiento espera obtener hasta tres millones de euros, pueden acceder a ayudas a la ADER del 50% del valor de la finca y también a una bonificación del 30% en el Impuesto de Construcción.

En el caso de que no se vendan, siempre se pueden adjudicar de forma directa por las mismas condiciones durante un año y también permutarse por otros solares. Estas vías pueden resultar especialmente útiles al Ayuntamiento en el caso de las empresas que se encuentran en planes especiales en vías de reconversión y, por tanto, han de dejar sus actuales ubicaciones.

Una vez que el acuerdo que adopte la Junta de Gobierno Local respecto a la venta del suelo se publique en el Boletín Oficial de La Rioja, habrá un mes para presentar ofertas. Pero estas propuestas habrán de recoger planes concretos sobre el establecimiento de la empresa, dado que se exigirá que en nueve meses esté pedida la licencia de obra y actividad y, doce meses después, la licencia de primera actividad, mientras que en cinco años se tendrá que estar desarrollando al menos el 30% de la actividad prevista en la empresa.

Gamarra señaló que hay empresas locales con necesidad de suelo, pero también otras que no están en la ciudad y que lo precisan, así como otras que se encuentran en los PERI en reconversión y que quieren trasladarse.