La Rioja

Logroño saca a la venta 49.000 metros de suelo industrial

  • El Ayuntamiento licita además la primera parte del 'Smart Logroño', por algo más de 2,4 millones

El Ayuntamiento de Logroño iniciará esta semana, en su Junta de Gobierno, el proceso de licitación de la Plataforma Smart Logroño y de suelo industrial en el Polígono Las Cañas, según ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa ha dado a conocer que el Consistorio va a sacar a la venta 49.000 metros cuadrados en el Polígono Las Cañas, divididos en 10 parcelas de diferentes tamaños, a precios entre 64 y 71 metros cuadrados, para obtener unos tres millones de euros si lograra desprenderse de todo el terreno.

Por otro lado, segun recoge la Agencia Efe, también en los próximos días se iniciará el proceso para licitar la Plataforma Smart Logroño, aunque solo la plataforma tecnológica en sí misma, su mantenimiento y las redes necesarias para su funcionamiento, por 2,4 millones de euros.

Se trata de dos contratos "importantes" para el Consistorio, ha subrayado Gamarra, ya que el primero puede permitir avanzar en el traslado de empresas que se encuentran ahora en zonas que debían haberse desarrollado ya para uso residencial; y el segundo permitirá iniciar un proyecto paralizado desde hace meses.

En lo que se refiere al suelo industrial, la alcaldesa ha destacado que es "una estrategias como ciudad" para hacer que Logroño "sea un buen territorio donde invertir" tanto para nuevas empresas como para las que decidan trasladarse desde otros lugares de la ciudad.

De 64 a 17 euros el metro

Por ello han decidido sacar a la venta, dentro del suelo que el Ayuntamiento posee en Las Cañas, diez parcelas, de entre 1.500 y 11.600 metros cuadrados cada una, para completar 49.000 metros cuadrados, a precios que, según la parcela, van de los 64 a los 71 euros por metro.

Además, la adquisición de terreno conllevará un 30 por ciento de bonificación del impuesto construcciones y también se podrá acceder a ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) que pueden alcanzar el 50% del precio de compra.

Logroño saca a la venta 49.000 metros de suelo industrial

Otras facilidades que se darán a posibles compradores son el pago aplazado en 4 años, con un desembolso inicial del 30 %, luego plazos menores del 10, 15 y 20 por ciento y la cuarta parte del precio prevista para agosto de 2020.

Para acceder a esas ventajas, ha detallado, será necesario que cada oferta incluya "un proyecto de actividad real a corto o medio plazo" ya que se reclamará que en 9 meses se haya solicitado licencia de obras, un año después licencia y de primera ocupación y a los cinco años tener en funcionamiento el 30% de la actividad.

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene "contactos" con empresas interesadas en adquirir suelo en ese polígono, tanto de algunas "nuevas" como de otras que estudian un traslado a esa zona.

Además, ha explicado que las parcelas no adjudicadas en este proceso, en el que hay un mes para recibir propuestas, "pasará a una bolsa" de suelo que el Ayuntamiento tiene para adjudicación directa o permutas y que es un "una herramienta fundamental" para las industrias afectadas por planes urbanísticos que les obligarían a un traslado desde sus actuales sedes.

El primer lote 'Smart'

Gamarra ha aludido, en segundo lugar, a la licitación de la Plataforma Smart Logroño, que se va a hacer por lotes, a partir de esta misma semana.

El primero de esos lotes incluye la plataforma de gestión integral de los servicios públicos y las redes de comunicación necesarias para su desarrollo.

Las ofertas deben presentarse para realizar este servicio durante los próximos cuatro años por casi 2,4 millones de euros, con dotaciones como los programas de "software" necesarios, valorados en 1,3 millones, la red de fibra óptica, sensores y cámaras (350.000 euros) o la gestión de la plataforma (600.000).

El Ayuntamiento espera que la Plataforma esté ya instalada en el edificio del Colegio Universitario en marzo de 2017, junto al servicio de atención al ciudadano 010, aunque ese no está en el primer lote de licitación.

Luego se irán sumando "verticales" a la Plataforma, que en el futuro recibirá todos los datos de diferentes servicios municipales y, en función de ellos, los gestionará.

Porque "de forma implícita" en este proceso, ha concluido la alcaldesa "está el cambio de cultura en la gestión de los servicios públicos, a través del control de datos y su monitorización, algo que nos va a permitir ser más eficaces y eficientes".