Borrar
Jóvenes de marcha por la calle Mayor de Logroño en fiestas de San Mateo. :: díaz uriel
Los vecinos piden la suspensión de nuevas licencias en las zonas acústicas saturadas

Los vecinos piden la suspensión de nuevas licencias en las zonas acústicas saturadas

'Logroño sin ruidos' y la federación de asociaciones demandan que se declaren como zonas de protección acústica especial las de ocio nocturno con denuncias de terrazas y botellón

JAVIER CAMPOS* jcampos@diariolarioja.com

Domingo, 9 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. «El plan municipal de acción contra el ruido presentado no avanza ninguna actuación en cuanto a la resolución de los problemas existentes en las zonas acústicas saturadas del casco histórico y centro de la ciudad, que aún estando perfectamente definidas por las denuncias presentadas por las comunidades de propietarios y las asociaciones de vecinos, siguen aumentando el problema de convivencia por el ruido descontrolado en áreas que aún no están recogidas en un mapa de ruidos completo».

  • Determinación de las zonas acústicamente saturadas

  • Vitoria-Fundición; Siervas de Jesús; avenida de Navarra; Duquesa de la Victoria; Siete Infantes de Lara...

  • Portales; Bretón de los Herreros, Gran Vía...

  • Pasaje de Bretón de los Herreros, zona de la Trompeta, el Revellín...

  • Declaración de las zonas de protección acústica especial (ZPAE)

  • «Suficientemente reconocidas e identificadas en el Ayuntamiento de Logroño» por las denuncias, molestias y problemas que ocasionan y que a partir de las 10 de la noche son frecuentes en zonas saturadas por los locales de hostelería, cafés y bares musicales.

  • Tanto por el botellón como por la concentración de clientes en zonas saturadas de locales y «altísima ocupación» de las terrazas en zonas residenciales.

'Logroño sin ruidos' y Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja vuelven a presentar de forma conjunta alegaciones al plan de acción contra el ruido -también lo hicieron al mapa estratégico al que ahora se le debe dar respuesta- y, de nuevo, se centran especialmente en el ocio nocturno, algo que según recuerda otra vez el Ayuntamiento se abordará cuando se trate el ruido no estratégico en un mapa en cuya contratación ya se trabaja. De hecho, ya existe un borrador para la mismo.

Vecinos de Logroño consideran «absolutamente necesario» que la Administración local «tome la iniciativa de forma valiente, como ya han hecho otros ayuntamientos responsables de nuestro país, tomando con exquisita diligencia decisiones preventivas y oportunas» para evitar que este problema aumente y no desborde la ya de por sí delicada situación actual.

Y ello, pasaría a su juicio y según concluyen en sus alegaciones, por suspender la concesión de nuevas licencias en las zonas saturadas acústicamente, así como la regulación de los horarios de las actividades ya existentes, especialmente en horario nocturno. Antes, no obstante, se debería determinar cuáles son esas zonas afectadas, y tanto uno como otro colectivo lo tienen claro. Su propuesta es que se incluyan como zonas de protección acústica especial (ZPAE) aquellas de ocio nocturno con denuncias probadas por ruidos, zonas afectadas por terrazas y por el botellón. Sin ser una lista exhaustiva, se mencionan expresamente Vitoria-Fundición, Siervas de Jesús, avenida de Navarra, Duquesa de la Victoria, Siete Infantes de Lara, Portales, Bretón de los Herreros, Gran Vía, zona de la Trompeta, El Revellín...

El sentido de las zonas acústicamente saturadas es el control de ruidos en ciertos enclaves de la ciudad, algo que difícilmente contará con el respaldo unánime de los agentes implicados, dado que supondrían un freno para abrir nuevos locales o limitaciones para los existentes, dadas las restricciones que establece.

«Se está haciendo manifiesta la continuada pasividad del Ayuntamiento de Logroño en las actuaciones a pesar de las reuniones mantenidas con las diferentes asociaciones este 2016 por los problemas ocasionados por la concentración de actividades de ocio y la falta de regulación de los horarios para que sean compatibles con el uso residencial... Se han seguido dando licencias de apertura de este tipo de actividades agravando la situación de estrés que soporta todo el centro y en contra del comercio general y minorista, de servicios y usos terciarios».

Tanto Fernando Mangado, de Logroño sin ruidos, como Mª Ángeles Matute, de la Federación vecinal, entienden que a la hora de redactar los futuros planes de actuación contra el ruido debe tenerse en cuenta la revisión de los horarios de apertura y de cierre nocturnos de las actividades molestas de ocio -reubicando incluso las que no pueden cumplir con las zonas a proteger- y la regulación definitiva de las terrazas. De hecho, y ante las numerosas quejas recibidas y movilizaciones ciudadanas, creen que no se puede demorar más la determinación de las zonas saturadas y «su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento cuanto antes» para aplicar la posterior protección especial.

Zonas en las que existen denuncias probadas:

Zonas con gran presencia de terrazas:

Zonas afectadas por el botellón:

Zonas de ocio masivo:

Zonas de aglomeraciones:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios