La Rioja

Madre de Dios propone nombres para sus calles de denominación 'franquista'

Reunión convocada ayer en el centro cívico de Madre de Dios para decidir sobre las calles. :: sonia tercero
Reunión convocada ayer en el centro cívico de Madre de Dios para decidir sobre las calles. :: sonia tercero
  • Para Defensores de Villarreal, los vecinos quieren '8 de marzo', mientras que para Primo de Rivera piden Ateneo y Emilio Francés para Santos Ascarza

Una asamblea vecinal abierta celebrada en el centro cívico de Madre de Dios habló ayer largo y tendido sobre el nombre que deberían llevar las tres calles con denominación de origen franquista del barrio. A lo largo de este mes, la asociación de vecinos ha ido recogiendo diversas propuestas y se trataba de ponerlas en común, comentarlas, decidir y elaborar la petición de cambio de nombre que se dirigirá el lunes al Ayuntamiento.

La introducción del acto corrió a cargo de Jesús Martínez, de la asociación de La Barranca, que se encargó de contar cómo fueron los trabajos que llevó a cabo una comisión especial que se dedicó a este asunto allá por 2010. De estas labores se derivó la propuesta de que la calle Primo de Rivera se denomine Ateneo Riojano; la de Santos Ascarza, Alcalde Emilio Francés Ortiz de Elguea, primer edil logroñés entre 1918 y 1920, asesinado durante la guerra, y Defensores de Villarreal se dedique al músico Francisco Javier García Fajer 'El Españoleto'.

Tras una reunión intensa, en la que participaron varias decenas de personas para satisfacción de los representantes de la asociación vecinal, la propuesta de consenso que se alcanzó fue mantener los nombres que había propuesto la comisión para Primo de Rivera y Santos Ascarza, pero no para Defensores de Villarreal, para la que se quiere homenajear al '8 de marzo', día de la mujer. Porque los nombres de mujeres fueron una preocupación de la asamblea. Se manejaron varios, desde Marie Curie a María Montessori.

Las posibilidades se presentaron ante la concurrencia que se había reunido en el Centro Cívico de Madre de Dios, pero también se habían recogido algunas en las redes sociales que maneja la asociación de Madre de Dios. De una forma y de otra se plantearon sobre la mesa nombres como el de Nelson Mandela, Manuel Bartolomé Cossío, pero también los de los sacerdotes Santos García Angulo y Jesús Martínez por su vinculación al barrio. Incluso se planteó la misma recuperación de los nombres que las calles tenían antes de la asignación de las denominaciones que ahora se quieren retirar.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento modificó el nombre de seis calles de las 17 cuyo cambio se venía reclamando. Calvo Sotelo ha pasado a llamarse Presidente Leopoldo Calvo Sotelo; Capitán Cortés, Beti Jai; Coronel Innerarity, Beata María Pilar Izquierdo; Miguel Escalona, Rodrigo de Arriaga Mendo; Plaza de Martín Ballestero, Plaza Barrio de Ballestero, y Parque González Gallarza, Parque Gallarza.

En aquel momento, se señaló que las nuevas denominaciones de las demás calles se iban a analizar a finales de año, así como los problemas, de haberlos, surgidos en el caso de los cambios de estas primeras seis. En cualquier caso, los vecinos de Madre de Dios pusieron inmediatamente en marcha su proceso participativo sobre las calles situadas en su barrio, proceso que culminaba ayer.