La Rioja

El PSOE quiere que el Plan contra el Ruido incluya las zonas afectadas por el tren

Viviendas próximas al ferrocarril en la zona de Los Lirios.
Viviendas próximas al ferrocarril en la zona de Los Lirios. / Jonathan Herreros
  • José Luis Díez Cámara demanda medidas como las pantallas acústicas para reducir el nivel de decibelios que soportan los vecinos cuyos hogares están próximos a las vías

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto que el Plan de Acción contra el Ruido en la ciudad sea "más ambicioso" e incluya "a todas las zonas afectadas por contaminación ferroviaria".

En rueda de prensa, el concejal socialista José Luis Díez Cámara ha adelantado que el PSOE ha presentado alegaciones para que este documento contemple actuaciones contra la contaminación acústica en general y, especialmente, contra el ruido ferroviario en distintos puntos de la ciudad que se encuentran afectadas por el mismo.

Ha recordado que el Gobierno municipal del Partido Popular presentó en el Pleno de julio el Plan de Acción contra el Ruido de la ciudad de Logroño, que el PSOE apoyó inicialmente al considerar que se trata de un asunto de gran relevancia porque afecta directamente a la salud de los logroñeses y a su vida diaria.

En este sentido, ha aclarado que este apoyo de los socialistas no significa que el documento sea perfecto, pero la intención era abrir las puertas para la aprobación inicial de un Plan que ya se expuso que venía con retraso.

Así, ha explicado que ciudades como Málaga ya disponen un Plan de Acción contra el Ruido desde 2008 y que Logroño está incumpliendo directivas europeas desde 2002 en cuanto a la implantación de medidas contra contaminación acústica.

En cuanto al documento del Plan de Acción contra el Ruido que se ha aprobado inicialmente, Díez Cámara ha insistido en que "se trata de un documento en el que se detallan una serie de conflictos en cuanto a la contaminación acústica, pero las medidas correctoras son escasas".

Por tanto, ha comentado que si bien se detecta la problemática, también debe establecer el Plan la acción a desarrollar e introducir criterios más amplios que afecten al 88% de la población y no solamente al 30% de los logroñeses.

Por todo ello, según ha planteado Díez Cámara, la intención del Grupo Municipal Socialista es que el Plan sea más ambicioso que englobe a más logroñeses.

Pantallas acústicas para el ferrocarril

Así, ha explicado que mientras el Mapa de Ruidos aprobado por el Ayuntamiento sí contempla que la población expuesta al ruido procedente de fuentes ferroviarias superior a los 55 decibelios (dBa) en horario nocturno en la calle Carmen Medrano y Travesía de San Lázaro es de 1.000 personas, sin embargo en el Plan de Acción no se proponen medidas para reducir el impacto del mismo en esta zona.

Por ello, el PSOE ha solicitado que se incorporen pantallas acústicas como medidas correctoras del ruido ferroviario en la calle Carmen Medrano y Travesía de San Lázaro.

Asimismo, el edil del PSOE ha concretado que del Mapa de Ruidos se desprende que calles como Tudela, Tirso de Molina, La Vía, Paula Montalt y Barrera también tienen una afección al ruido superior a los 55 dBa. por la noche. De ahí que se exige que se flexibilicen los criterios para introducir medidas correctoras y ampliar el número de población afectada por contaminación de ruido ferroviario.

"Dado que la responsabilidad de reducir el ruido ferroviario en dichas calles es el titular de la generación de ruidos, es decir, ADIF, el PSOE solicita que en el Plan de Acción se incluyan como puntos de conflicto todos los puntos que el Mapa de Riesgo define provenientes del tráfico ferroviario, como se hace con la LO -20, a fin de implantar sobre los mismos medidas contra ruido que deberán asumir en su desarrollo ADIF o los organismos responsables", ha añadido.

José Luis Díez Cámara ha señalado que todo queda en una declaración de intenciones si el Gobierno municipal del PP no incluye en los próximos presupuestos partidas económicas para desarrollar dicho Plan.

Además, ha emplazado al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, a buscar el mayor consenso posible en la admisión de las alegaciones presentadas por los grupos políticos y colectivos porque es un tema fundamental para la ciudad.

Por último, ha insistido en la necesidad de estudiar la creación de un Mapa de Ruidos no Estratégico imprescindible para solucionar la problemática generada por contaminación acústica que procede, entre otros, de los establecimientos hosteleros y el ocio nocturno.