Borrar

C's pide la creación de una Unidad de Comercio

San Martín pide medidas para impulsar al sector, "el verdadero perdedor de la crisis"

la rioja

Viernes, 30 de septiembre 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, y la concejala de la formación Elvira Gónzalez han reclamado esta viernes la creación en el Consistorio de una Unidad específica de Comercio "que sirva para apoyar y potenciar el comercio de proximidad en la ciudad".

En rueda de prensa, recogida por la Agencia Efe, han explicado que esta iniciativa se presentará en una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal. Moción "que es una apuesta decidida, un paso más para favorecer al comercio de proximidad de la ciudad de Logroño".

González ha recordado que "este tipo de comercio ha disminuido considerablemente durante los últimos años y que es el verdadero perdedor de la crisis económica, de los nuevos hábitos de consumo y de la afluencia de grandes superficies a Logroño".

"Solo hay que dar un paso por la zona de las 100 tiendas, especialmente la calle presidente Leopoldo Calvo Sotelo y comprobar de cuántos negocios pende el cartel de 'se vende o se alquila'", ha señalado la edil 'naranja'.

Para Ciudadanos, ha dicho González, "el comercio de ciudad es fundamental por su importancia en el crecimiento económico, la creación de riqueza y empleo, especialmente de colectivos como jóvenes y mujeres con más dificultades en el mundo laboral".

La concejala ha afirmado que "entendemos que hay que dotar de un valor añadido no solo al producto sino al hecho mismo de comprar en el comercio de ciudad" y ha recordado las acciones que desde el ayuntamiento de Logroño se llevan a cabo como el Logrostock, el iluminado navideño o la campaña del Día de Libro.

Pero para Ciudadanos, "esto es insuficiente, queremos -ha reclamado- que el comercio que ya está instalado se mantenga, se adapte a las nuevas necesidades de consumo, no queremos que desaparezca y que los emprendedores puedan formarse en planes de marketing con ayuda municipal".

Por su parte, Julián San Martín ha recordado que "ya existe la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja que realiza un gran trabajo en formación de marketing y que puede pilotar la formación de marketing emocional para ayudar a los comerciantes a diseñar líneas de actuación de compra emocional".

Ha detallado que "el Ayuntamiento destina actualmente 15.000 euros a esta iniciativa, cantidad insuficiente, por lo que proponemos que en los próximos presupuestos de 2017 se contemple una partida de 50.000 euros para el convenio ya existente con la Cátedra de Comercio de la UR porque nuestros comerciantes necesitan la mejor formación en marketing".

Además, Ciudadanos propone que se cree una nueva línea de subvenciones destinada exclusivamente a emprendedores "que ofrezcan un proyecto innovador vinculado al comercio de proximidad y que cuenten con una formación previa de la Cátedra de Comercio".

"No queremos que se pongan tienda por poner tiendas, sino que apoyemos a comerciantes formados en comercio de proximidad que tengan planes innovadores que puedan garantizar el éxito de esos negocios", ha señalado San Martín.

Por todo ello, Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento de Logroño "cree una Unidad de Comercio, para dinamizar y potenciar el comercio de proximidad, en la que se busquen fondos europeos para apoyar el comercio, una Unidad que debe estar compuesta por profesionales especializados para dinamizar nuestro comercio de proximidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios