La Rioja

Los jóvenes ya vuelan por el 'skate park'

La alcaldesa, ayer en la inauguración. :: JUAN MARín
La alcaldesa, ayer en la inauguración. :: JUAN MARín
  • La alcaldesa inauguró ayer la infraestructura junto a la rotonda de Lobete que aspira a reunir a todas las comunidades de deportes urbanos

  • Los primeros aficionados a los patines, monopatines y bicicletas BMX estrenaron ayer las pistas

Numerosos adolescentes y jóvenes con patines, monopatines y bicicletas BMX ya «vuelan» desde ayer por las pistas del 'skate park'que el Ayuntamiento ha construido en la calle Santa Beatriz de Silva, junto a la rotonda de Lobete con Tirso de Molina. Lo que empezó siendo una propuesta espontánea a través de las redes sociales por parte de un grupo de aficionados se ha convertido en una instalación real con los desniveles y rampas propios de este deporte, conocido como el hermano pequeño del surf. A ellos la alcaldesa les dio personalmente las gracias «no sólo por su propuesta sino por habernos asesorado sobre la ubicación y las características que debía tener». Cuca Gamarra fue la encargada de la inauguración de la nueva construcción que enmarcó en el modelo de ciudad que quiere construir: «Una ciudad en movimiento, saludable, con espacios para la relación y para el disfrute de las actividades al aire libre».

Un modelo, prosiguió, que se ha ido extendiendo por todos los barrios de la ciudad, «a través de las pistas y polipistas deportivas ya ubicadas en diferentes zonas y en el que hoy damos un importante paso con esta instalación», dijo en referencia a la nueva construcción, que reproduce la estética de una plaza urbana y, más concretamente, la de El Espolón. El proyecto, redactado por el arquitecto Daniel Yabar, reproduce los elementos de la céntrica plaza logroñesa y lugar favorito hasta ahora de los 'skaters'. Así, su imagen es también la de una plaza con bancos, bordillos, barandillas y pavimentos discontinuos. El área urbanizada, como explicó el propio Yabar, encargado también de hacer la primera exhibición sobre un monopatín como gran aficionado a este deporte urbano, es de 2.747 metros cuadrados, a los que hay que añadir un aparcamiento para trece plazas, una de ellas para discapacitados. «La idea -dijo- es que el lugar se convierta en una plaza urbana para distintas comunidades de deportes urbanos» y a modo de ejemplo citó el 'skate', el 'roller skate', el 'MB skate' etc.

Del total del área urbanizada, 1.312 metros cuadrados están ocupados por el 'skatepark', pero también se han reservado 620 metros para zonas verdes y 410 metros para el área de emergencias, con acceso a la trinchera del ferrocarril. Un área que atiende la creciente fiebre por la tabla y que supone una alternativa a quienes durante años han estado utilizando otras instalaciones en lugares como Las Norias y Las Chiribitas y que reclamaban otra en condiciones más adecuadas.

Las obras que acaban de finalizar han supuesto una inversión municipal de 190.800 euros y han sido ejecutadas por la firma local Riojana de Asfaltos en cuatro meses. Además, se ha hormigonado toda la parcela, dotándola de bordillos para delimitar las zonas pavimentadas de las ajardinadas; se han ejecutado muros de hormigón para rampas, escaleras... y todas las canalizaciones de servicios (alumbrado, abastecimiento de agua, saneamiento...) que han sido necesarias. Posteriormente se han acondicionado las zonas verdes y se ha instalado mobiliario urbano. «Es un ejemplo de ciudad que se construye con las aportaciones de los que viven en ella», recordó la alcaldesa Gamarra en referencia a la inclusión de este proyecto dentro de los Presupuestos Participativos.