La Rioja

La casa de todos los cuentos

  • Gamarra celebra el inicio de las obras en el edificio del Parque Gallarza, un proyecto que ve "con especial ilusión"

La Casa del Cuento de Logroño, ubicada en el parque Gallarza y destinada a niños de tres meses a trece años, promoverá el talento y la creatividad desde la lectura a partir del verano de 2018, fecha en la que se efectuará su apertura, después de 16 meses y medio de obras, que se iniciaron el pasado día 26.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha visitado hoy esta actuación, en la que se invertirán 1,7 millones de euros para rehabilitar un edificio de 1914 y regenerar y renovar el espacio urbano del parque, en el que también se instalará la escultura "El jardín de la Vía Láctea", de Teo Sabando.

"Se trata de un contenedor cultural pensado para incentivar la afición a la cultura entre los más pequeños, pero que, al mismo tiempo, dará importancia a la familia e impulsará las relaciones intergeneracionales", ha subrayado, en lo que supone que contar un cuento sea algo que se plantee en el ámbito familiar, de los abuelos a los niños, según recoge la Agencia Efe.

Es "un modelo en el todos están llamados a participar", ha indicado la alcaldesa, para quien "la Casa del Cuento se convertirá en una referencia cultural para la ciudad" y en una seña de identidad de futuro, dado que será utilizada por las nuevas generaciones de logroñeses.

"A través de la cultura -ha insistido- buscamos fomentar la creatividad y el talento de los más pequeños", así como que los habitantes de Logroño sean capaces de realizarse al cien por cien, a lo que contribuirá la Casa del Cuento, que será "un valor añadido para la ciudad".

Esta nueva instalación supone, ha dicho, el cumplimiento de un compromiso del Gobierno local del PP, al que le hace "especial ilusión" porque ha supuesto "mucho esfuerzo llegar hasta aquí", pero "ahora vemos el inicio de esta futura realidad para disfrute de toda la ciudad".

El proyecto de las obras de reforma de la Casa del Cuento se licitó en octubre de 2015, pero permaneció "bloqueado" por el retraso en aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño; y, en julio pasado, se procedió a la ejecución definitiva y ahora, tras las tramitaciones oportunas, ya han comenzado las obras.

La Casa del Cuento, que destinará una parte de su actividad a adultos que trabajan con niños dentro del ámbito de la lectura, dispondrá de una superficie útil de 1.125 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas, además de un sótano y una planta bajo cubierta.

La intervención contempla la reforma integral del edificio, del que se recuperará su aspecto original y se adecuará el interior a las necesidades de un centro que tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura entre los más pequeños.

También se remodelará el entorno para lograr una mayor integración en el parque González Gallarza de la Casa del Cuento, que ofrecerá información, préstamo, actividades y talleres de animación lectora, oferta para trabajos en grupo, libre acceso a las nuevas tecnologías, posibilidad de realizar diversos encuentros y servicios a grupos de niños con discapacidades y otros colectivos.

Gamarra ha recordado que el inmueble data de 1914 y es obra del arquitecto Quintín Bello, que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada.

El parque Gallarza, desde 1956, es un espacio público y la casa ha albergado diversos usos y el último, desde 1974 a 2012, fue el de centro de educación infantil.